A recorrer pueblos mágicos

Una opción para turistear este 2020 son las bellezas que ofrece Michoacán

Ciudad de México.

Si ya estás planeando desde ahorita tus próximas vacaciones, puede que el destino perfecto esté más cerca de lo que te imaginas. 

Estamos hablando de uno de los estados de México con más historia y atracciones, Michoacán.

Michoacán esconde 8 Pueblos Mágicos llenos de pedazos de nuestra historia así como una que otra joya de la naturaleza.

 Angangueo

Mineral de Angangueo, situado entre una sierra y los cerros, es un pueblo minero que en otoño e invierno se pinta de anaranjado por las miles de mariposas monarca que pasan por ahí en su recorrido de migración. 

Para poder disfrutar de este gran fenómeno de la naturaleza, puedes ir al Santuario de Sierra Chincua y El Rosario o admirarlas de lejos desde el mirador en la Capilla de la Misericordia.

Cuitzeo 

Cuitzeo del Porvenir, a las orillas del Lago de Cuitzeo en el límite del estado con Guanajuato, es un pueblo fundado por los agustinos, que en la lengua purépecha significa “lugar de tinajas”.

Su geografía rodeada de agua y estructuras montañosas le permitió un moderado aislamiento por muchos siglos.

Jiquilpan

Jiquilpan de Juárez se ubica a las orillas del río con el mismo nombre, y en náhuatl significa “lugar del añil”. Este pequeño pueblo contiene murales de José Clemente Orozco, uno en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz y otro en la Primaria Francisco I. Madero; conocido como el lugar de las jacarandas.

Pátzcuaro

Este Pueblo Mágico fue fundado por Don Vasco de Quiroga, quien erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y creó la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás, que hoy alberga al Museo de Artes e Industrias Populares.

Es perfecto para salir a caminar por sus calles empedradas y admirar el paisaje que forman las casas con tejado de barro y el lago de Pátzcuaro de fondo. 

Santa Clara del Cobre

Este pequeño pedazo de Michoacán es hogar de los mejores artesanos del cobre en el país. Incluso fueron los encargados de fabricar el pebetero para los Juegos Olímpicos de México 68.

Las plazas y quioscos se llenan todos los días con piezas únicas de orfebrería y metal. 

Tacámbaro

Tacámbaro de Codallos, conocido como el Balcón de Tierra Caliente, presume del clima perfecto por estar situado entre montañas y tener un pequeño lago dentro de un cráter volcánico, llamado La Alberca. Y de cascadas como la del Arroyo con un caudal fuerte y una impresionante caída.

Tlalpujahua

Tlalpujahua de Rayón, es famoso por ser un centro artesanal especializado en esferas navideñas, hogar de la Feria de la Esfera, evento que junta entre octubre y diciembre a miles de turistas.

En lo alto del pueblo se puede ver la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Al igual que la iglesia de Santiago Puxtla y un santuario de la mariposa monarca.

Tzintzuntzan

Pueblo heredero de la antigua capital del imperio purépecha, se ubica en una planicie a unos cuantos metros del Centro Ceremonial de Las Yácatas, que consta de cinco templos que datan del siglo XII. 

En cuanto a sus artesanías, Tzintzuntzan es famoso por su alfarería policromada, la cerámica verde vidriada y sus trabajos y adornos en tule.