Noticias

Amnistía a criminales, ocurrencia peligrosa

Respuesta de Osorio Chong a propuesta de morenista

  • Por: El Universal
  • 06 / Diciembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Amnistía a criminales, ocurrencia peligrosa

Opina. Consideró Miguel Ángel Osorio Chong inaudito y una ocurrencia peligrosa la propuesta de dar amnistía al crimen organizado, como planteó Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró inaudito y una ocurrencia peligrosa la propuesta de dar amnistía al crimen organizado, como planteó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa…no solo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en un estado cómplice, en un Estado criminal”, aseveró en entrevista.

Al recalcar que la seguridad no se resuelve con voluntarismos ni recetas mágicas, Osorio Chong insistió que es inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores.

En entrevista, el titular de Gobernación opinó así sobre la amnistía a líderes criminales para pacificar al país planteada por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Considero que debería de preguntar qué piensan de su idea…a las familias de las miles de personas a las que les han arrebatado la vida. Los militares, los marinos, los policías federales que incluso han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Los que siguen todos los días enfrentando a los criminales, poniendo en riesgo su integridad. ¿Qué pensarán todos ellos de una amnistía?”, apuntó Osorio Chong.

El funcionario federal aseveró que ninguna paz será posible sin justicia. “A un tema tan importante como lo es la seguridad, hay que hacerle frente con argumentos, no con despropósitos. La seguridad es un tema de Estado de derecho, no de voluntarismos ni de fórmulas mágicas”.

OPINIONES

Por su parte, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, calificó como inédita la idea de un “perdón” para lograr la “reconciliación personal y social”.

“La propuesta de amnistía a criminales ha sido una política pública seguida por países como Colombia, Italia y Estados Unidos. El planteamiento de López Obrador incluye un elemento inédito adicional: el perdón de las víctimas o sus familiares, es decir, la reconciliación personal y social”, escribió en su cuenta de Twitter.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, dijo que esta es una “muy mala idea”. En entrevista durante la Expo México Alimentaria Food Show 2017, planteó que el gobierno y sociedad mexicana ha trabajado mucho para lograr cero impunidad, por lo que la amnistía sería algo muy negativo.

“La ley se aplica y quienes cometen crímenes habrán de ser castigados conforme a la ley y no exactamente al revés”.

Recordó que uno de los grandes retos de México a lo largo de su historia ha sido precisamente el cumplimiento de la ley y por lo tanto “los mexicanos no podemos claudicar en esa lucha”.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA