buscar noticiasbuscar noticias

Crea AMLO Agencia Nacional de Aduanas

Quita funciones al Servicio de Administración Tributaria

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó hoy la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como primer paso para quitar las funciones aduaneras al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ANAM será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha sido el SAT desde su creación.

Crea AMLO Agencia Nacional de Aduanas

Sin embargo, es necesaria una reforma legal para concretar el traspaso de funciones de lo que actualmente es la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT, cuyo titular, Horacio Duarte, será ratificado como jefe del nuevo órgano si es que sigue en dicho cargo cuando entre en vigor la reforma legal.

"El presente Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este Decreto", dice uno de los transitorios del documento, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial.

"Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio", explica el decreto.

CONTROL TOTAL

Agrega que la ANAM tendrá control sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos que actualmente dedica el SAT a este tema, lo que podría incluir el fideicomiso para administración de la contraprestación por servicios aduaneros, que, con saldo de 78 mil 842 millones de pesos al cierre de marzo, es el más cuantioso del Gobierno federal.

El decreto fue firmado este miércoles por el titular del Ejecutivo y el Secretario de Hacienda saliente, Arturo Herrera, quien será reemplazado en breve por Rogelio Ramírez de la O.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD