buscar noticiasbuscar noticias

AMLO llega a primer Informe con 69% de aprobación

Siete de cada diez ciudadanos mantienen respaldo ante lo hecho por López Obrador; ven los programas sociales como el principal logro, pero dicen no ser beneficiarios

 A unos días de presentar su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su nivel de popularidad cercano a 7 de cada 10 mexicanos que lo avalan en su desempeño.

AMLO llega a primer Informe con 69% de aprobación

 EL UNIVERSAL ha realizado esta medición desde agosto del año pasado, cuando el hoy mandatario era presidente electo. Desde entonces, sólo en noviembre tuvo un bache de aprobación; los demás meses ha estado por encima de 64%.

Cabe destacar que la valoración que tienen los mexicanos en este momento es cinco puntos superior a la que tenían poco después de que López Obrador fuera electo. Es decir, el llamado “desgaste” de gobierno no ha mermado su popularidad.

No sólo no ha bajado el aval popular a la gestión del Presidente. Además, se mantiene alto el optimismo con respecto al futuro: 60% cree que México mejorará en el resto del sexenio; 21% cree que las cosas seguirán igual y únicamente 13% considera que la situación empeorará en los próximos años.

Otra gráca podría explicar parte de la razón del optimismo, pues consideran que con el tiempo transcurrido todavía no puede evaluarse al actual gobierno de México: 53.9% cree que aún falta tiempo, en tanto que 44% cree que nueve meses son sucientes para medir la gestión.

La principal razón que los entrevistados esgrimieron para manifestar apoyo a López Obrador fue su manejo de los programas sociales. A la pregunta: “¿Cuál cree usted que es el mayor logro...?”, 25% contestó que los programas; 16%, el combate al robo de combustible y 8.2% cree que es la lucha contra la corrupción.

Pese a lo anterior, la gran mayoría dice no ser beneciario de ningún programa social y declara no haber sido visitado por algún funcionario federal como parte de los censos anunciados a principio de sexenio por parte del Presidente. El 78.4% dijo que no ha sido visitado, en tanto que 21% arma lo contrario. Esta misma pregunta se ha mantenido en los mismos niveles —más de 70%— desde marzo pasado.

Obrador?”, 13.6% respondió que “Combate a la delincuencia”. En cuarto y quinto lugar de menciones aparecen otros temas relacionados: “Violencia en el país” y “Combate al narcotráco”. En conjunto suman más de 22%. Curiosamente, el segundo lugar de menciones sobre “el mayor error” es la respuesta: “Ninguno”. Esto reeja el grado de apoyo que el Mandatario tiene entre la población.

El apoyo al Presidente, al parecer, se traslada también a su gabinete. La mitad de los consultados cree que los secretarios de Estado ayudan mucho a López Obrador, pero cuando esa misma pregunta se hace en el caso de senadores, diputados y gobernadores el porcentaje cae por debajo de 18%. Para la gente encuestada, incluso los ciudadanos hacen menos para solucionar los problemas del país que el gabinete: sólo 43.6% considera que la ciudadanía colabora mucho.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD