buscar noticiasbuscar noticias

Amenazan inversión iniciativas de agua

Iniciativas de una Ley de Aguas amenazan derecho para uso del líquido por concesión y generan incertidumbre para agroinversiones, acusó CNA

Ciudad de México.

Amenazan inversión iniciativas de agua

El vicepresidente de asuntos hidráulicos, Jorge Luis López, manifestó la preocupación, pues el 76 por ciento de las aguas concesionadas del País corresponde al sector agroindustrial.

"Con las nuevas iniciativas se rompe la obligación constitucional de que los derechos para usar el agua en México sean a través de una concesión y se abre la posibilidad de que se den concesiones por permisos, concesiones por decreto, lo que rompe la seguridad jurídica del aprovechamiento del agua", expuso durante una reunión del Comité Directivo del Consejo.

Una de las iniciativas, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, pretende expedir una nueva Ley General de Aguas, con reducciones en los periodos de concesiones de pozos y cambios en las facultades de las autoridades para que las comunidades participen en las decisiones en torno a la gestión del agua en su cuenca. 

El CNA destacó que la medida de reducción de concesiones para restablecer el balance ecológico genera un ambiente de inseguridad para las inversiones en el campo, además de vulnerar los derechos de los mexicanos a usar las aguas al imponer nuevos impuestos y cuotas.

Entre los impactos están el riesgo en la sustentabilidad económica y competitividad del sistema de producción a causa de nuevos cobros, la interferencia en el marco legal de las aguas internacionales regulado en tratados internacionales superiores a la ley y una afectación del 60 por ciento en la productividad del maíz por no disponer de agua de riego.

El sistema de riego, señaló López, es fundamental para la autosuficiencia alimentaria por la estabilidad que le da al suministro de alimentos, ya que el temporal es errático y el 60 por ciento de la producción nacional de granos básicos y oleaginosas proviene de las áreas de riego.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD