buscar noticiasbuscar noticias

Amenazan extender la privación de agua

Primero fue la retención del vital líquido desde la presa La Boquilla, en Chihuahua

No conforme que en 2020 el estado de Chihuahua privó de agua de riego al norte de Tamaulipas, al retenerla en presa La Boquilla, en período más crítico cuando se requería para riegos en el Distrito 025, el próximo ciclo podría extenderse el siniestro hídrico al Distrito 026.

Samuel García, senador por Nuevo León.Amenazan extender la privación de agua

Cada año nos regresan 189 millones de metros cúbicos a los usuarios del 026, hace dos años, diputados federales de Nuevo León querían, recortarnos el agua” dijo Hinojosa.

Legalmente la presa Marte R. Gómez y todas las aguas del río San Juan son del 026, según decreto de 2 de julio de 1952,  que a la letra dice: “todas las aguas que escurran del río San Juan, pertenecen a la presa Marte R. Gómez”.

Él “desconoce totalmente que hay un decreto y los acuerdos de 1996, pues con la construcción de la presa El Cuchillo, se violó el decreto.

Fuertes intereses económicos, de empresarios y el entonces presidente, que buscó beneficiar a los industriales de Monterrey”, crearon la peor crisis del agua en nuestra región.

Antes “existían suficientes escurrimientos de volúmenes para usuarios del 026 y para el uso público urbano” de la zona metropolitana de Monterrey, “cuando construyeron El Cuchillo y cerraron las compuertas, no permitieron paso del agua al Río San Juan, en esos años, la Marte R. Gómez, solo tenía el seis por ciento de su capacidad”, alertó sobre una situación que podría repetirse.

Por ello se formularon acuerdos 1996, donde preserva los derechos de agua de usuarios del Distrito 06, formados por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, Conagua y usuarios.

imagen-cuerpo

Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del Módulo III-2. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD