buscar noticiasbuscar noticias

Amenazan el desarrollo corrupción e inseguridad

Urgen a definir modelo para el sector energético.

Amenazan el desarrollo corrupción e inseguridad

imagen-recuadro

CÁTEDRA. Luis Serra Barragán, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, habló sobre los retos del nuevo gobierno federal.

gilberto.banda@elmanana.com

En la cuarta sesión de la Cátedra de Energía que ofrece la empresa Gas Natural Fenosa, en la que participamos una veintena de periodistas de distintos puntos del país, ganadores de siete ediciones del Reconocimiento al Trabajo Periodístico Energético, el Dr. Luis Serra Barragán, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, habló sobre la reforma energética y los diferentes órganos de gobierno que se derivan de los cambios legales, así como de la implementación de las Políticas Públicas en México.

Ahí destacó que la corrupción e inseguridad representan una gran amenaza no solo para el sector energético sino para el desarrollo del país.

Por ello dijo que es importante que la nueva administración del gobierno federal que será electa el primero de julio de este año, se enfoque en definir un modelo para el sector, donde el tema de corrupción y seguridad sean puntos importantes de sus propuestas. 

Barragán especificó además que lo que debe preocupar a la reforma energética son las retribuciones que tengan las próximas administraciones para no regresar al sector energético anticuado.

LOS RETOS

Por otro lado especificó que dentro del mercado eléctrico mayorista tenemos 68 nuevas centrales de energías limpias en 18 entidades federativas y que ese mercado ha permitido crear un nuevo escenario para jugadores en el sector, como es el caso de Gas Natural Fenosa

Las subastas de largo plazo han traído nuevas participaciones y precios de récord por lo que los reguladores tienen que estar preparados ya que los cambios se están dando de una manera acelerada y coexiste la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para favorecer el desarrollo de infraestructura. 

La siguiente administración, insistió, debe de tener el reto de construir una red inteligente. 

Destacó que a pesar de la reforma energética, todavía existen retos y obstáculos que retrasan el desarrollo de este sector por lo que es importante lograr el desarrollo de cadenas de valor a partir de la apertura. 

Detalló que algunos de los retos de la reforma energética están en la implementación de las políticas fiscales que están en manos de la Secretaría de Hacienda como el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la aplicación de IEPS a gasolina.

Asimismo expresó que la falta de enfoque para el tema ambiental en materia de hidrocarburos es un tema que debería ser relevante y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) debió quedarse como un organismo desconcentrado. 

Inversiones

>Luis Serra Barragán dijo además que gracias a las licitaciones se han tenido inversiones por 254 mil millones de dólares y existe una inversión comprometida de 83 mil millones de dólares.

>Además un total de 130 empresas de 19 países, de las cuales 51 son mexicanas, han ganado contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad. 

>En materia de gasoductos se tiene planeada una inversión de 14 mil millones de dólares. Esto ayudará a llegar a más zonas, en especial a la industria y al sector doméstico. 

>En los últimos años empezaron a crear nuevos mercados de gasolinas. Actualmente, existen 11 mil 735 estaciones de servicio operando en México. La Comisión Reguladora de Energía tiene identificadas 2,578 (22% de total) que operan bajo 25 nuevas marcas.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD