buscar noticiasbuscar noticias

Amenazan cárteles a los custodios de reclusorios

Al descubierto los mensajes y agresiones a vigilantes

Ciudad de México.

DESPROTEGIDOS. Los custodios de los reclusorios en la CDMX están amenazados por los cárteles o mafias de criminales que controlan dentro y fuera, sin protección alguna.Amenazan cárteles a los custodios de reclusorios

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente custodios ya alertaban desde el domingo que se desatarían agresiones directas en contra de su gremio debido a la gobernabilidad que se pelean "La Unión Tepito" y "Los Duques", banda encabezada por Luis Eusebio Duque Reyes, "El Duke", quien salió en 2017.

La mañana del martes el ataque directo contra dos de sus compañeros al interior de una unidad de transporte público en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, dejó al descubierto parte de las amenazas recibidas desde aquel día.

Fuentes penitenciarias consultadas por El Universal señalaron que el domingo, internos pertenecientes a "La Unión Tepito" y "Los Duques" sostuvieron una riña sin que los jefes de custodios intervinieran. Al área de aduanas, según contaron las fuentes, llegaron varias personas para amenazar a los custodios que se encontraban de turno y que enviaran un mensaje a uno de los jefes de apellido Chávez.

Se sabe que el mensaje dirigido a quien señalan como brazo operacional de "El Duke" era que dejaran de favorecer al grupo rival o si no "empezarían a matar custodios". No obstante, comentaron, el personal se ve imposibilitado a pedir la renuncia de los Directores Generales (DG) de custodios.

Tras el ataque contra dos custodios en Iztapalapa, se registró otra riña entre "Los Duques" y "la mafia del tianguis", en el dormitorio 8, en donde hubo armas punzocortantes.

El Reclusorio Oriente es el principal foco rojo en los penales de la Ciudad de México pues ahí están recluidos líderes de "La Unión Tepito", de "Los Duques", y la "Fuerza Anti-Unión".

REFORZARÁN PENALES DE LA CDMX

La Secretaría de Gobierno capitalino solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzar con más elementos policiacos los cuatro penales locales, en específico a los custodios que trabajan al interior de los mismos, luego de los hechos más recientes.

Al menos 50 efectivos fueron desplegados en cada uno de los centros penitenciarios, explicó el jefe de la policía, Jesús Orta Martínez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD