buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza llegar la tercera caravana

Se sujetarán a prerregistro. Provienen de El Salvador y descansan en Guatemala

NO CEDEN. Por todos los medios llegaron a Juchitán, Oaxaca, los integrantes de la caravana, recibidos aquí por diversos organismos asistenciales.Amenaza llegar la tercera caravana

Ciudad de México

Unos 450 migrantes provenientes de El Salvador arribaron a la localidad fronteriza de Tecum Uman, Guatemala, quienes aceptaron entregarse a las autoridades migratorias mexicanas para sujetarse a un preregistro que les permita solicitar refugio o una visa humanitaria.

De acuerdo con el vocero del contingente, Juan Bonilla, este grupo se integra por un aproximado de 450 hombres, jóvenes adolescentes y mujeres con algunos niños en brazos, que el pasado 28 de octubre salieron de El Salvador, huyendo de la pobreza y violencia.

El migrante salvadoreño explicó que algunos integrantes de la caravana tienen como objetivo llegar a Estados Unidos y otros solicitar refugio.

Abundó que autoridades del gobierno de México les ofrecieron ingresar de forma legal y segura por el puente fronterizo Rodolfo Robles, lo que las dos primeras caravanas rechazaron por temor a ser deportados.

Indicó que por la mañana fueron recibidos por las autoridades migratorias dos grupos de 100 personas.

Se espera que en el trascurso del día se reciba a todo el contingente, quienes serán trasladados al albergue que se ubica en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

LLEGAN OTROS A JUCHITAN, OAXACA

La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, perteciente a la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado sureño de Oaxaca, arropa este martes a los migrantes que dejaron Centroamérica y se dirigen hacia Estados Unidos.

El lunes pasado arribó un pequeño grupo de personas y así, uno a uno, iban llegando; sin embargo, hoy toda la caravan dejó a la cabecera municipal de Niltepec, donde pasaron la noche, y emprendieron camino hacia Juchitán.

A algunos les tomará horas llegar, porque decidieron hacerlo caminando, mientras que otros ya arribaron porque se trasladaron en autobuses, se colgaron a un trasporte de carga o alguno de los oriundos les dio un "aventón".

En la entrada de este municipio zapoteco, los migrantes se han colocado en la carretera para pedir dinero a los automovilistas, pues algunos salieron de su lugar de origen sin dinero o lo poco que tenían ya se lo gastaron.

El hambre y la sed es mucha entre todos aquellos que dejaron, desde el pasado 12 de octubre, Honduras, El Salvador y Guatemala, para caminar kilómetros de sur a norte de México, debido a las condiciones sociales que atraviesan sus naciones.

La tierra zapoteca que en septiembre de 2017 quedó severamente afectada por el sismo, le abre las puertas a los migrantes y les ofrece refugio, agua, alimentos y medicamentos, en su tránsito por tierra oaxaqueña.

Los centroamericanos fueron instalados en un terreno donde se construye la terminal de autobuses, ubicado en la Segunda Sección, donde permanecerán al menos este martes en lo que deciden si llegan a la Ciudad de México por Veracruz o la capital de este estado.

La caravana ya atravesó algunos municipios de Chiapas y ahora buscan llegar a la Ciudad de México, donde planean dialogar con las autoridades mexicanas.

Identifican a 2 hondureños con órdenes de captura

 Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración identificaron a dos ciudadanos hondureños, integrantes de la caravana migrante, contra quienes existen órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y contra la salud, los cuales fueron devueltos a su país de origen.

 De acuerdo con el reporte, la Policía Federal identificó entre los inmigrantes centroamericanos que solicitaron su ingreso a México a dos personas con alerta internacional para su aseguramiento.

 Los hondureños fueron identificados como Adín Josué "N", de 21 años, vinculado a delitos por droga, y Juan Carlos "N", de 47, señalado por su probable relación en el homicidio de tres personas.

 La operación fue posible gracias a la coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Honduras, bajo la Coordinación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), derivado de los trabajos de inteligencia y coordinación regional.

 Los dos inmigrantes fueron asegurados en puntos de control en Chiapas, mientras se encontraban en la estación migratoria Siglo XXI.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD