buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza la sequía 220 mil ha. de riego

Actualmente los daños a estas superficies ya superan los 600 millones de pesos, afectando a decenas de miles de familias

Río Bravo, Tam.- Líderes agrícolas de la localidad, narran el desastre que se avecina debido a la sequía que azota este 2020 al norte de Tamaulipas, en donde la totalidad del ciclo agrícola, podría siniestrarse, no obstante las pasadas lluvias y la apertura de la presa La Boquilla en Chihuahua.

500 mil hectáreas en la zona de temporal, se encuentran amenazadas.Amenaza la sequía 220 mil ha. de riego

Actualmente los daños a estas superficies ya superan los 600 millones de pesos, afectando a decenas de miles de familias de pequeños productores que viven de la siembra de granos; de no permitir escurrir los exudantes retenidos en los próximos días, existe el riesgo de siniestro total en cerca de 100 mil hectáreas lo que adicionalmente pone en riesgo la perdida del patrimonio de los citados productores; los daños directos pueden superar varios miles de millones de pesos, independientemente que en forma indirecta se verá afectada la economía regional en su conjunto.

La situación es sumamente apremiante, dado que los volúmenes de agua se requieren que estén disponibles a mas tardar en los próximos 20 días y día con día las pérdidas se acumulan.  

imagen-cuerpo

Felipe Vega Ávila, líder agrícola en Río Bravo.

500 MIL MÁS EN RIESGO

Vega Ávila, agregó que por si no fuera suficiente, 500 mil hectáreas de la zona de temporal, también están en riesgo debido a que las lluvias no han sido suficientes, además de que ese sector, no cuenta con sistema de riego.

Las siguientes horas son cruciales, sobre todo para el Distrito de Riego 025, en donde se espera la apertura de La Boquilla, para liberar sus excedentes al río Bravo, y así, lograr salvar el ciclo agrícola otoño-invierno.

Anuncia la Conagua apertura de La Boquilla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la noche del miércoles 25 de marzo, abrió las compuertas de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, con el fin de cumplir dos compromisos:

-El Tratado de Aguas con Estados Unidos de 1944 

-Destinar agua para Tamaulipas y otras entidades

En comunicado oficial refiere la Conagua que “Hoy, a las 19:00 horas, tiempo de Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción de la presa La Boquilla, hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Ello, con dos objetivos: cumplir el compromiso de México respecto al Tratado de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos de América, y garantizar el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD