Noticias

Amenaza Irán con salir de acuerdo nuclear

Durante la sesión parlamentaria, Rohaní defendió la actuación de su administración

  • Por: Notimex
  • 29 / Agosto / 2018 - 12:52 p.m.
  • COMPARTIR
Amenaza Irán con salir de acuerdo nuclear

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy que su país abandonará el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias si no sirve a sus intereses y tampoco negociará un nuevo pacto con Estados Unidos, país que mantiene una guerra abierta contra los iraníes.

"El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para asegurar los intereses nacionales, pero si no los protege, lo abandonaremos", declaró Jamenei en una reunión con el presidente del país, Hasán Rohaní, y miembros de su gabinete.

Asimismo, descartó una negociación, a cualquier nivel, con Estados Unidos para llegar a un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras recordar que la celebración de negociaciones con Irán ha sido una necesidad para todos los gobiernos estadunidenses, según la televisión iraní Press TV.

"El resultado de las anteriores negociaciones con funcionarios estadunidenses que al menos salvaron su cara ha sido éste. Ahora ¿qué negociación podemos tener con los descarados e irrespetuosos dirigentes estadunidenses que amenazan abiertamente a los iraníes? Por eso, no se mantendrá ningún dialogo a ningún nivel con ellos", dijo.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, en mayo pasado, el líder iraní resaltó que Teherán no debería "depositar sus esperanzas en Europa para salvar ese pacto firmado por Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania).

Aunque consideró que "no hay problemas en mantener los lazos y continuar las negociaciones con Europa, "debemos tener cuidado con sus promesas aparentemente sospechosas".

"Los europeos deben comprender, a partir de las acciones y las palabras de los funcionarios iraníes, que sus decisiones tendrán como consecuencia las medidas y reacciones apropiadas por parte de la república islámica", indicó.

En otra parte de sus declaraciones, Jamenei se refirió al tema de la economía y pidió al presidente Rohaní y a su gabinete trabajar "día y noche" para resolver los crecientes problemas económicos que enfrenta el país, que incluyen el desplome de la moneda nacional, el rial, y el aumento del desempleo.

"En lo que respecta a la economía, es necesario un trabajo de fuerza total, a gran escala y competente. Las autoridades a cargo de asuntos económicos deben trabajar duro día y noche para resolver los problemas", valoró.

Al mismo tiempo, pidió al Parlamento no presionar demasiado a Rohaní, duramente criticado por su gestión económica, además llamó a los funcionarios iraníes unirse contra la presión de Estados Unidos, ya que hacer públicas las diferencias solo hará que el país sea más infeliz.

El martes, el mandatario iraní compareció ante el Parlamento para responder a una serie de preguntas formuladas por los legisladores sobre el manejo de los problemas económicos que atraviesa el país, empeorados tras el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos a raíz de su retirada del acuerdo nuclear.

Durante la sesión parlamentaria, Rohaní defendió la actuación de su administración, al señalar que las dificultades económicas empezaron tras la decisión de Estados Unidos de reintroducir las sanciones contra Teherán sin bien sus explicaciones no convencieron a los diputados.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA