buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza a tiendas golpe en electricidad

Con importantes inversiones para generar energía y reducir su consumo, tiendas departamentales y de autoservicio ven en posibles cambios regulatorios en materia eléctrica una amenaza que traería mayores gastos y frenaría sus inversiones

Amenaza a tiendas golpe en electricidad

Cd. de México, México

Si bien la discusión de la reforma en el sector eléctrico, en la que se plantearon cambios en la operación y permanencia de instalaciones de energía solar, eólica y otras renovables, se discutirá hasta abril de 2022, el sector ya prevé un impacto en sus gastos.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), explicó que cualquier cambio que impacte en el costo de la energía repercutirá en el precio de las mercancías que se venden en las tiendas y que consumen los mexicanos, pues la energía representa el tercer mayor gasto del negocio. "Si te mueven el parámetro de este costo impacta directo al precio.

No hay forma de suavizarlo ni absorberlo, es como si aumentara el costo del producto", dijo en entrevista. Señaló que ante la importancia que tiene el gasto en energía, las cadenas comerciales han hecho importantes inversiones para autogeneración. La sola incertidumbre hizo que algunas inversiones se frenaran, como en La Comer, la cual decidió abastecer hasta 87% por ciento del consumo eléctrico con fuentes de energía sustentable. "Recortamos toda la inversión que tenemos en futuras tiendas en paneles solares. Hemos cancelado o puesto en espera toda esa inversión para ver cómo evoluciona la reforma energética.

Esperamos que al menos esa parte de la generación, que es autogenerada por el sol, es decir, los paneles solares en nuestras tiendas, no se vean afectados por la reforma, pero no lo sabemos", dijo Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer. Hasta finales del 2019 en el País se habían emitido 435 permisos de autobastecimiento de energía eléctrica en México, 280 de los cuales fueron obtenidos por empresas con actividades diferentes a la generación de energía, entre ellas las cadenas minoristas y departamentales.

Chedraui reveló que a través de infraestructura propia y contratos de generación de energía eólica y solar abastece ya aproximadamente 71.2 por ciento de los requerimientos energéticos de sus sucursales. Walmart es otro ejemplo de cómo el sector está buscando reducir costos de energía con propuestas limpias. La cadena declinó a opinar sobre posibles efectos de la reforma energética, pero es claro que la apuesta de esta compañía podría verse trastocada de aprobarse los cambios regulatorios.

Walmart de México ha construido y opera seis parques eólicos y dos plantas hidroeléctricas, que abastecen a gran parte de las tiendas y centros de operaciones. Hoy, más de 84 por ciento de las tiendas de la cadena minorista más grande del País son abastecidas con energía renovable. Según información de la compañía, los esfuerzos también se concentran en el ahorro de energía, principalmente al tener sistemas de refrigeración más eficientes. La compañía además busca reducir en 25 por ciento la intensidad energética de cada uno de sus metros de pisos de ventas a través de una novedosa infraestructura de iluminación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD