buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza a México exceso de azúcar

Esta pérdida en el mercado en EU agrava el excedente de azúcar que tiene México

Ciudad de México.

EFECTOS. La industria azucarera nacional y el mercado local enfrentarían un impacto negativo por la reducción del cupo de exportación del endulzante a EU para el ciclo 2019-2020.Amenaza a México exceso de azúcar

La industria azucarera nacional y el mercado local enfrentarían un impacto negativo por la reducción del cupo de exportación del endulzante a Estados Unidos para el ciclo 2019-2020.

La Secretaría de Economía (SE) bajó a 439 mil 315 toneladas de azúcar el cupo máximo de exportación para EU, una disminución de 45.86 por ciento respecto al monto que se tiene actualmente en el ciclo 2018-2019, que es de 811 mil 513 toneladas de azúcar a valor crudo.

De acuerdo a datos de la industria, esta pérdida en el mercado en EU agrava el excedente de azúcar que tiene México, cercano al 20 por ciento de la producción nacional, lo que presiona a la baja el precio del dulce en el mercado local y a los ingenios del País para exportar los sobrantes, que para éste ciclo se calcularon en más de dos millones de toneladas.

Jorge Alfredo Pacheco, director de la consultora ZafraNet, advirtió que aunque el volumen de 439 mil 315 toneladas representa entre 75 y 80 por ciento de lo que será el cupo final para México, dado que en los próximos meses puede haber modificaciones, una reducción en el cupo trae graves afectaciones para la industria azucarera.

"Todo lo que sobre (de azúcar) que no se consuma en México y no se consuma en EU va al mercado mundial y es un precio que está muy bajo, entonces sí hay una gran afectación para los cañeros y para industria en general", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD