buscar noticiasbuscar noticias

Ambientalistas llaman "asesinos climáticos" a AMLO, Pemex y Sener

Se disfrazan jóvenes del Presidente López Obrador; de Rocío Nahle, titular de la Sener; y de Octavio Oropeza, director general de Pemex

A espaldas del Palacio Nacional, una escultura de México elaborada con hielo se derretía mientras jóvenes ambientalistas del movimiento Fridays For Future (FFF) esperaban para pisotearla.

Foto: Reforma.Ambientalistas llaman asesinos climáticos a AMLO, Pemex y Sener

"Los pusimos aquí porque ellos son los principales responsables de financiar la industria de combustibles fósiles y de dirigirla", explicó María Reyes, activista de 19 años quien viajó desde Puebla para unirse a la protesta realizada en el marco de la Huelga Climática Global impulsada por Greta Thunberg. Otros jóvenes llegaron de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán.

"De Nahle se esperaría que nos condujera hacia un futuro sustentable, de energías renovables y una transición energética, pero en lugar de eso Nahle está al frente de coordinar (la industria) con la empresa de combustibles fósiles y el Gobierno", ahondó.

Antes del mediodía, los personajes consiguieron derribar la figura a pesar de la oposición de los activistas durante su performance. Sus gritos de "cambio político, no climático" y "dejen los fósiles en el suelo" fueron ignorados y sobre los restos de la estructura gélida bailaron los disfrazados.

"No están haciendo nada para resolver la crisis climática, están apostando por las energías fósiles sabiendo que ponen en riesgo nuestro futuro, haciendo nulo caso a los nuevos reportes del IPCC y de la ciencia en general, destruyendo y expropiando territorios indígenas", denunció Regina Cabrera, activista de 20 años.

La temperatura de México ya aumentó 1.4 grados centígrados con respecto al promedio de 1981 a 2010, según cifras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, la actual Administración continúa con apoyos a los combustibles fósiles, como otorgar más presupuesto a Pemex, alertó Náme Villa del Ángel, de 24 años.

"Andrés Manuel lo llamaría progreso. No es progreso, es conservadurismo. Andrés Manuel lo llamaría de izquierda. No es izquierda, es de derecha. Es conservador el querer utilizar energías que hace décadas debieron de haberse dejado de usar", aseguró.

En las puertas del Palacio Nacional, bajo la consigna de #PemexNoTeAma, los ambientalistas entregaron sus demandas: que la petrolera reduzca drástica e inmediatamente sus emisiones, que realice un reporte claro, transparente y acciones sobre los gases de efecto invernadero (GEI) que ha liberado en las últimas décadas y que presente un plan vinculante que imponga límites anuales a sus emisiones.

Saúl Vega, de 18 años, adelantó que una delegación de jóvenes de FFF México acudirá a la cumbre climática COP26, que se llevará a cabo en noviembre en Glasgow, Escocia, para promover esta tercera idea a nivel de países: que elaboren un presupuesto anual de carbono, es decir, que fijen un máximo de emisiones que no podrán rebasar cada año.

A partir de una transición energética justa, la red de Futuros Indígenas propuso que los proyectos de renovables promovidos por empresas internacionales puedan ser gestionados por pueblos originarios y que se respete su derecho a consulta previa, libre e informada, dijo Mitzy Violeta Cortés, de 22 años.

 "Nos corresponde a todos, personas físicas y morales, al estado y al mismo Gobierno hacer absolutamente todo lo posible para asegurarle a las futuras generaciones, a las personas que no han nacido, que pueden tener un futuro hermoso en un planeta hermoso", dijo Fátima Fernández, de 25 años, integrante de Extinction Rebellion (XR) México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD