Amapola a la baja; aumenta violencia
Se recrudece la crisis en la Sierra de Guerrero por guerra entre bandas
POLÉMICA. La propuesta de legalizar el uso medicinal de la amapola podría revertir la violencia en la entidad.
Chilpancingo, Gro.
En un contexto en el que los enfrentamientos entre los grupos criminales por dominar la producción de goma de opio y controlar la franja minera que conecta a la Sierra con la región Costa Grande han provocado una crisis –los servicios educativos, de salud y transporte están suspendidos desde hace tres meses en esa zona de Guerrero–, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, consideró que la propuesta de legalizar el uso medicinal de la amapola podría revertir la violencia en la entidad.
Mientras tanto, los pobladores de la región de la Sierra piden la ayuda del gobierno y advierten que la caída en el precio de la goma de opio –por la introducción de precursores químicos como el fentanilo– ha terminado con un negocio que “en los ochenta y noventa fue redituable”.
Dos grupos armados pelean por el control de las empresas mineras de Carrizalillo y por la principal zona de producción y trasiego de heroína en el tramo Tlacotepec-Chichihualco: el grupo de Onésimo El Necho Marquina Chapa, cabeza de la policía comunitaria de Tlacotepec; y el Cártel del Sur, que dirige Isaac El Señor de la I Navarrete Celis, afincado en Chichihualco.
Desde hace tres meses, durante una concentración pública en la plaza central de Tlacotepec, el líder de la guardia comunitaria local, Humberto Moreno Catalán, le exigió al gobernador Héctor Astudillo que atienda los problemas que se viven en la Sierra.
Indicó que desde entonces los pobladores de Tlacotepec no pueden transitar libremente en el corredor que conecta la región Centro con la Sierra, desde Xochipala hasta Filo de Caballos, donde, afirmó, el narco impide también el paso de víveres, combustibles, transporte público, así como la presencia de médicos, docentes y servicios básicos para subsistir.
Por ello, el líder comunitario de Tlacotepec emplazó al mandatario estatal a garantizar la seguridad en esta zona, donde la situación, dijo, es “insoportable”.
Moreno es primo de los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos. El primero es secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Astudillo; el segundo fue diputado local del PRI en la pasada Legislatura.
Los tres son familiares de José Carlos La Calentura Moreno Flores, quien fue personero de Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con el mapa geodelictivo del gobierno estatal.
A finales del pasado septiembre, en un video que circuló en las redes sociales miembros de La Familia Michoacana –su célula asentada en Arcelia, Guerrero– anunciaron su irrupción en Petatlán para enfrentar al líder de Guardia Guerrerense (GG), Oliver, El Ruso Coria, quien controla esa plaza de la Costa Grande.
El mapa geodelictivo del gobierno estatal indica que GG se dividió y los exlugartenientes de El Ruso identificados como Chano Arreola; Tobías, El Nalga, y El Z “pidieron apoyo” a La Familia Michoacana, cuya célula en Arcelia dirigen los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, El Mojarro, y José, La Fresa.
Los reportes oficiales del gobierno estatal refieren que El Ruso Coria es cuñado de Edilberto El Gavilán Bravo Barragán (preso desde julio de 2016), fundador de aquella organización criminal, aliada del Cártel de Jalisco Nueva Generación y surgida a partir de la escisión de Los Caballeros Templarios.
