buscar noticiasbuscar noticias

Amagan y les dan ‘portazo’

Autoridades de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, cierran una hora el Puente Internacional II ante la frustrada oleada de migrantes que solicitan asilo

Un grupo de unos 300 centroamericanos amagó con un “portazo” la noche del domingo en el Puente Internacional II que conecta con Eagle Pass, Texas, y provocó el cese de operaciones del cruce durante una hora.

Durante varios días conformaron un contingente que algunos de ellos estimaban hasta en 400 personas, incluidas mujeres y niños.Amagan y les dan ‘portazo’

De acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses, los migrantes habían recibido información falsa de que las autoridades de Estados Unidos iniciarían a la medianoche procesos de asilo y quisieron ser los primeros.

A las 23:00 horas, decenas de personas que corrían hacia la línea fronteriza activaron el protocolo para impedir el paso no autorizado a territorio estadounidense, que incluye la colocación de barreras de concreto y alambre de púas, y el despliegue de agentes.

Paul del Rincón, director del puerto de entrada de Eagle Pass de Aduanas, dijo que ante el despliegue no se reportaron choques entre agentes y migrantes.

Narró que desde la mañana informaron a los centroamericanos que no era cierta la versión de que se procesarían solicitudes de asilo e incluso un contingente de unas 200 personas se dispersó frente al puente internacional.

El contingente consiguió que les abrieran la puerta del cruce peatonal del puente y pasó las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para avanzar sobre el puente, hacia la línea divisoria, donde las autoridades migratorias de Estados Unidos habían colocado ya patrullas y elementos, además de pausar los trámites de ingreso a los Estados Unidos.

El cierre de operaciones del Puente Internacional II se dio en medio del retorno de miles de paisanos a Estados Unidos, y donde decenas de automóviles con mexicanos que trabajan en aquel país ocupaban las líneas de cruce.

Pese a esto, dijo, los migrantes regresaron por la noche y cruzaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) rumbo a la línea fronteriza.

“Al ver a tanta gente que venía corriendo hacia la guardarraya salieron (agentes) y se establecieron”, indicó.

“El montacargas se usó para poner las barreras de cemento y el alambre de púas”, contó. “Se paró completamente el tráfico como una hora”.

Personal del INM dialogó con los migrantes hasta que los convencieron de regresar del lado mexicano.

imagen-cuerpo

| Autoridades estatales, municipales y federales se reunieron para atender la problemática migratoria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD