buscar noticiasbuscar noticias

Amaga EU sanciones por azúcar

Tensa disputa comercial con México; inminentes tarifas antidumping

Washington, D.C.

Amaga EU sanciones por azúcar

De no llegar a acuerdos en la disputa comercial con México por el azúcar, Estados Unidos impondrá tarifas antidumping y antisubsidios.

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, lo advirtió así en una conferencia organizada por Bipartisan Policy Center de Washington para hablar sobre la renegociación del TLC.

Ross rechazó, además, vincular la cooperación en seguridad con México con las negociaciones.

‘‘Los temas de seguridad están claramente definidos. No están dentro del territorio de una negociación comercial’’, enfatizó.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, han advertido que un fracaso en la negociación comercial afectaría necesariamente la cooperación en seguridad entre ambos países.

En este escenario, a unos días de que venza el plazo para que los gobiernos mexicano y estadounidense lleguen a un acuerdo que permita exportar azúcar nacional al vecino país sin pagar aranceles, se ensanchan las diferencias entre productores.

De acuerdo con fuentes del sector, son grandes las diferencias entre las dos partes y existe el riesgo de que no lleguen a un convenio para balancear el mercado de endulzante en la región, y entonces se cobren aranceles al azúcar de México, lo que sacaría de competencia al producto.

Por una parte, los mexicanos piden al gobierno imponer aranceles contra la fructosa estadounidense, mientras que la American Sugar Alliance acusó a empresas nacionales de causar el cierre de la industria azucarera en Hawai.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD