Noticias

Amaga Trump con retirarse de OMC

Debe ´cambiar su manera de operar´. Exigen más cuidado y respeto a intereses

  • Por: Notimex
  • 31 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Amaga Trump con retirarse de OMC

Amenazante. Si la agencia OMC no trata con mayor cuidado y respeto┬álos intereses estadunidenses, la Unión Americana se retira, dijo Donald Trump.

Nueva York, N.Y.

El presidente Donald Trump amagó ayer con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si esta agencia no trata con mayor cuidado y respeto los intereses estadunidenses.

En una entrevista publicada por la agencia financiera Bloomberg, Trump aseguró que "si no se adapta, me retiraría de la OMC", una decisión que podría provocar amplias repercusiones para la economía mundial.

El mes pasado, Trump ya había expresado que Estados Unidos se encuentra en desventaja por haber sido tratado "muy mal" por la OMC durante muchos años. Señaló que la OMC debe "cambiar su manera de operar".

Creada en 1995 con el impulso de Estados Unidos, la OMC es la organización encargada de resolver las disputas comerciales en todo el mundo.

En ocasiones anteriores, tanto Trump como su representante de Comercio, Robert Lighthizer, han acusado a la OMC de interferir con la soberanía estadunidense.

Asimismo, de acuerdo con informes de prensa, Trump había ya comentado a algunos de sus asesores que tenía la intención de retirar a Estados Unidos de la OMC.

Las declaraciones de Trump se producen en medio de una serie de disputas comerciales. Apenas esta semana, informes de prensa señalaron que Trump planea imponer aranceles adicionales a China por 200 mil millones de dólares adicionales.

CANCELA AUMENTOS SALARIALES

El presidente de Estados Unidos comunicó el jueves al Congreso que está cancelando los aumentos salariales que la mayoría de los empleados federales civiles recibirían en enero, alegando restricciones presupuestarias.

Donald Trump informó su decisión en una carta enviada a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.

El mandatario dijo en la misiva que los incrementos de sueldos a nivel local costarían 25.000 millones de dólares, además de un incremento general de 2,1% para la mayoría de los empleados civiles del gobierno.

Citando los costos, Trump afirmó: "Debemos mantener los esfuerzos para poner a nuestra Nación en un curso fiscalmente sostenible, y los presupuestos de las agencias Federales no pueden sostener esos incrementos".

Trump dijo estar decidido a que en 2019 "tanto los incrementos generales como los de nivel local sean fijados en cero".


Canadá reconoce que hay temas complicados en la negociación

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos enfrentan varios escollos que los equipos negociadores buscan resolver este jueves, mientras el plazo para lograr un acuerdo con miras a un tratado de comercio trilateral se acorta.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que las conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, se mantenían a buen paso y consideró que existe voluntad para encontrar avenida en la búsqueda de consensos.

Pero, contraria a su postura de reserva de días recientes, reconoció la existencia de escollos en el camino.

"Las dos partes continúan trayendo buena voluntad a la mesa. Hay muchos temas complicados que necesitamos resolver muy pronto y vamos a regresar pronto", dijo a reporteros a las afueras de la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), tras finalizar la ronda matutina de pláticas en el tercer día.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA