buscar noticiasbuscar noticias

Amaga en el sur faltante de agua

Aún no es crítico nivel en el sistema lagunario, pero puede llegar a serlo, advierten

Tampico, Tam.

Amaga en el sur faltante de agua

El nivel se encuentra en los 19 centímetros actualmente, el cual aún se puede trabajar en la succión del agua sin problema alguno.

Mario Palomares, gerente Técnico de Comapa Zona Conurbada, comentó que en este momento todavía no existe riesgo de que los niveles puedan llegar a un estado crítico.

“Operativamente para las plantas potabilizadoras, en las obras de toma, el nivel de 19 centímetros es bajo pero no pone en riesgo la extracción de agua para las captaciones… En el registro histórico tenemos que en el 2013 estuvimos en 12 cm y nunca se suspendieron operaciones en ninguna de las plantas”, dijo.

Explicó que se viene de una temporada de sequías prolongadas, en la que desde de hace más de 10 años las precipitaciones en la zona sur y en la cuenca han sido bajas, lo que ha provocado que no se recupere su nivel y nos encontremos en un estrés hídrico.

Señala que se han hecho proyecciones en las que se estima que los niveles pudieran llegar hasta 15 centímetros, esto si se sigue la tendencia que se tiene en este momento, esperando que a finales de mayo se pueda contar con alguna lluvia y recuperar algunos centímetros.

Actualmente las variaciones en los niveles se deben solamente a la evaporación por el incremento en la temperatura y al consumo cotidiano, señalando que antes de los trabajos de remediación en El Camalote, el deslizamiento que se presentaba era fuerte debido a las fisuras, sin embargo se logró contener.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD