buscar noticiasbuscar noticias

Amaga cultivos de sorgo plaga de pulgón amarillo

Oleada de insectos puede mermar la productividad del grano en el ciclo temprano

Una amenaza más se cierne sobre las siembras de sorgo tanto en Reynosa como en la región: esta la constituye la plaga de pulgón amarillo.

Una amenaza más se cierne sobre las siembras de sorgo en esta región, el pulgón amarillo.Amaga cultivos de sorgo plaga de pulgón amarillo
imagen-recuadro

Afortunadamente por lo pronto no hay mucha presencia del referido insecto, pero de todas formas, ya algunos compañeros están tirando insecticida para eliminarlo“. Marcelino Uresti, Líder campesino

“Ante el temor de que los insectos puedan causar pérdidas en las cosechas y con ello se vea mermada la productividad del grano en el actual ciclo agrícola de temprano, ya algunos campesinos se están abocando a aplicar el insecticida con el cual pretenden aniquilarlos”, dijo esta mañana Marcelino Uresti Marroquín, presidente del 14 Comité Regional Agrario.

Acabo precisamente de hablar con algunos compañeros ejidatarios y los del ejido El Porvenir nos comentan que efectivamente, hasta ahorita no hay afectaciones severas causadas por el pulgón amarillo, pero pudiera haberlas si no se actúa oportunamente, agregó el dirigente.

De la mosca, chinche, gusano soldado y el bicho de referencia, no hay aún mucha presencia en las parcelas, pero la situación es motivo de preocupación para quienes con grandes sacrificios económicos están tratando de sacar adelante las siembras.

Son esa clase de plagas, otro eslabón de la cadena de problemas que llegan a enfrentar los productores de granos ciclo tras ciclo.

“Lo lamentable de eso es que para eliminarlas hay que invertir más dinero como forma de salvar las cosechas, las que de por sí, en esta ocasión volverán a ser más bajas a raíz de la intensa sequía y la tardanza en llegar las lluvias”, indicó Uresti Marroquín.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD