buscar noticiasbuscar noticias

Alzan la voz hoy en más de 40 países

Demandarán poner fin a la discriminación y la violencia de género

Con el Paro Internacional de Labores de mujeres en más de 40 países, se marca un precedente en la lucha por los derechos femeninos, dijo Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), quien informó que hoy es una fecha crucial en la histórica lucha por los derechos femeninos.

Alzan la voz hoy en más de 40 países

“El mundo será testigo de una acción global para exigir a los gobiernos poner fin a la discriminación y violencia de género, que con total impunidad, mata, calla, invisibiliza y explota a las mujeres de todo el mundo”.

Esta vez, mujeres de más de 40 países, se unen en un Paro Internacional de Labores, para dar continuidad a la iniciativa de textileras de Estados Unidos que levantaron la voz el 8 de marzo de 1857 exigiendo mejores condiciones laborales; y las islandesas, quienes en 1975 convocaron a un paro nacional en rechazo a un proyecto de ley que pretendía penalizar el aborto en ese país.

Indicó que la Red internacional de Periodistas con Visión de Género por medio de un pronunciamiento están denunciando el aumento de agresiones a mujeres periodistas, la brecha salarial por género que rebasa el 27 por ciento, el retroceso en derechos sexuales y reproductivos, la invisibilidad del trabajo doméstico y de cuidado, la criminalización de migrantes y las políticas racistas, misóginas y xenófobas.

“En este contexto, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con sus integrantes en 38 países, constatamos la discriminación y las violencias que sufren las periodistas en el mundo, constatamos la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las periodistas”.

Indicó además que la feminización del periodismo ha contribuido a su precarización aunque los puestos de poder continúan mayoritariamente siendo para los hombres.

“Demandamos cero tolerancia al feminicidio y otras violencias por razones de género, es prioritario detener el retroceso en derechos sexuales y reproductivos. Y decimos basta a la criminalización de personas migrantes y refugiadas”.

Manifestó que las guerras obligan al desplazamiento de personas que buscan refugio por lo que se reclama la apertura de fronteras, ya que emigrar es un derecho humano reconocido.

“Es necesario combatir el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista que se suele dar en la realidad y en la diversidad de las mujeres, indígenas, migrantes y refugiadas en los medios de comunicación”.

AMENAZA GLOBAL

Hoy más que nunca, destacó a su vez Rosa María Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas en Tamaulipas, a nivel global se observan amenazados los derechos humanos de las mujeres por la llegada de gobiernos ultra derechistas.

“Como el de Donal Trump en Estados Unidos, Mauricio Macri en Argentina, Rodrigo Duterte en Filipinas, Michel Temer en Brasil, Recep Tayyip Erdogán en Turquía, son gobiernos conservadores que ponen en riesgo los avances que se han tenido en materia de derechos humanos de las mujeres”.

Esto, explicó, se convierte en un problema de humanidad desde el momento en que el estado no está resolviendo el tema de personas desaparecidas con una política encaminada a atender esa situación. 

“Es tan crítica la situación que lo vemos en corto en Tamaulipas, pero a nivel mundial se ve un deterioro en cuanto a la aplicación de políticas que en lugar de avanzar, amenaza sufrir retrocesos por la llegada de ese tipo de gobiernos”.

ESPERANZA

Lo último que se debe perder es la esperanza, refirió. “La solución no sólo está en los gobiernos sino en la sociedad civil organizada, todos, no sólo de mujeres.

“Generalmente se habla del 8 de marzo y se piensa que es un tema de mujeres y no lo es, es tan complejo que nos atañe a todos y todas”.

Algo que llama la atención, refirió, es la movilización. “Es un año que puede ser emblemático o crucial para lo que venga en los próximos años por la acción global que se está convocando para mañana donde se ven involucrados más de 50 países”.

Se ve como una esperanza esta movilización mundial que se está programando para este miércoles.

“Nosotros como redes de mujeres periodistas tanto la nacional como la internacional y las locales, lo que estamos denunciando es el incremento en las agresiones a mujeres periodistas”.

Se denuncia, comentó, el aumento en la intimidación cibernética y las amenazas que se tienen por el simple hecho de ser mujeres ejerciendo su profesión. “Es urgente mejorar las condiciones de trabajo de las periodistas.

“También está el acuerdo mundial que tomamos a través del paro internacional de labores, sobre la cero tolerancia al feminicidio y todo tipo de violencia de género que hemos visto que se han incrementado pero sobre todo por la impunidad que prevalece en torno a estos temas”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD