buscar noticiasbuscar noticias

Alzan la voz por las mujeres

Mercedes Varela debuta como poeta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por Expresiones Literarias Writers Club de Brownsville, Texas

El viernes 9 de marzo y continuado con los festejos dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, se dieron cita escritoras y poetas de McAllen, Edinburg y Brownsville, Texas, de Fresno California y de Reynosa, Tamaulipas, gracias a la invitación de Ana Eleamar Hinojosa, fundadora  de Expresiones Literarias Writers Club, y Miriam I. Arellano, coordinadora del Art Atelier. 

PARTICIPANTES. Escritoras y poetas acuden al llamado de Expresiones Literarias Writers Club de Brownsville, Texas para celebrar a la mujer.Alzan la voz por las mujeres

La cita para este Encuentro Internacional de escritoras fue a las 18:30 horas en el Carlotta K. Petrina Cultural Center en Brownsville, Texas, en donde las letras fueron la mejor manera decir basta de injusticias, abusos, sumisión y maltrato a las hacedoras de vida.

REYNOSA ¡MUY BIEN REPRESENTADA!

De la ciudad de Reynosa asistió la escritora Mercedes Varela, quien es reconocida en el ambiente literario del Valle de Texas así como en diferentes ciudades de nuestro Estado de Tamaulipas, tanto por sus publicaciones como por su manera de narrar. Ella ha sido invitada a diferentes instituciones educativas y culturales para  promocionar la lectura en ciudades como: Reynosa, Rio Bravo,  Mier, San Fernando, Cd. Victoria y Matamoros, ciudades todas del Estado de Tamaulipas.  

En el Consulado de México en Brownsville, así como en Universidades, bibliotecas y Ferias del libro, como FESTIBA;  del Valle de Texas en; San Juan,  Edinburg,  Harlingen,  Pharr  y Brownsville

Mención especial tienen las visitas que ha hecho al CEDES de Cd. Reynosa, plazas públicas, domicilios particulares, calles y en el Stand de CONACULTA en el Centro Nacional de las Artes,  durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la ciudad de México y en la FLIJ del Puerto de Tampico, Tamulipas. También ha hecho presencia en las ferias del libro de Monterrey, N.L. y Monclova, Coahahila.

DA VOZ A LA MUJER

Una a una las poetas fueron dándole voz a la mujer con diversos matices y perspectivas, Mercedes Varela leyó “Reciclamiento”, y nos sumergió en el mundo de la ama de casa, profesionista, madre y abuela que se ha olvidado de ella, como mujer e incursionó en la poesía debutando públicamente con “Hombre” donde hace el reclamo por todos los sobrenombres que le han impuesto a la mujer, olvidando su nombre y esencia. Para finalizar  “Mujeres”, poema en donde claman justicia todas esas mujeres violentadas, olvidadas y que esperan  descubran sus cuerpos.

PARTICIPANTES

Mónica Ramírez, Gloria Rodríguez, Miriam Arellano,  Ana Maria Ayala, Edna Ochoa, Ana Eleamar Hinojosa, Martha Alicia Garza Pavón, Maria D. Mendiola, Raquel López Suarez, Eva Rodríguez Martínez y Mercedes Varela, también estuvieron convocadas Julieta Corpus, Rossy Evelin Lima y Priscilla Celina Suarez, pero cuestiones de agenda no le permitieron asistir.

En esta ocasión se contó con los presentadores; Mario Treviño, Jesús Pérez de la Garza y Ramiro Rodríguez este último tuvo a cargo el cierre de las lecturas y concluyó con un soneto muy apropiado para el día de Sor Juan Inés de la Cruz.

Fueron más de dos horas de narrativa, cuentos y poemas todos teniendo como protagonista a la mujer y de una manera literaria se sumaron a tantos movimientos mundiales en los que se clama justicia e igualdad, sin duda una manera sutil de protestar por medios de las letras.

imagen-cuerpo

LA BIENVENIDA.   Ana Eleamar Hinojosa, fundadora  de Expresiones Literarias Writers Club, dando la bienvenida.

imagen-cuerpo

MIRIAM ARELLANO. Presentó “Natural” y “Mujer”.

imagen-cuerpo

INVITADA. Martha Alicia Pavón de Matamoros. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD