buscar noticiasbuscar noticias

Alza la voz por la frontera

La actriz Lilia Aragón y su hijo actor, director y dramaturgo Pablo Mendizábal presentaron en Reynosa ‘Detrás del muro que estoy trabajando’.

Reynosa estuvo de fiesta con la visita de la primera actriz Lilia Aragón quien regreso a la ciudad como  Bellas Artes a Todas partes con “Leo Luego Existo”, gracias al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes que le permitió a los reynosense deleitarse con un conjunto de textos y poemas de escritores fronterizos, siendo una compilación a cargo del dramaturgo Pablo Mendizábal hijo de la actriz quien también alzó la voz por la frontera y su gente.

Alza la voz por la frontera

Los textos a los que se le dio voz enaltecieron el orgullo nacional, dejaron en claro que ningún muro nos hará bajar la cabeza y fue una dosis de nacionalismo y gran sentimiento de pertenencia pues nuestro país y nuestra ciudad tiene problemas como muchos, pero hay que aferrarnos a los nuestro.

Tras la emotiva lectura se entregó un reconocimiento a la actriz de manos del regidor de cultura Sixto Reyes, acompañado de José Luis Herández director del IRCA.

EN ENTREVISTA

Previo a subir a leer en voz alta Lilia Aragón y Pablo Mendizabal charlaron acerca de sus proyectos y actividades alternas.

De inicio la actriz habló sobre este programa del INBA y dijo: “Yo creo este programa que tiene muchos años, ha sembrado la curiosidad y tratamos de que sea la literatura sea entretenida, divertida y siempre dejarles claro que no es para una determinada elite; la literatura es la manera en la que nos comunicamos, Pablo hizo una selección de estas poesías y narrativa que habla de la frontera, plasmando el trabajo de jóvenes poetas que se dedican a reseñar su país desde su punto de vista”

EN TV Y TEATRO

Respecto a sus trabajos alternos a las lecturas Aragón comentó: “Sigo trabajando en programas como La Rosa de Guadalupe, Como Dice el Dicho, no tengo ahora ninguna telenovela en puerta y continúo en teatro, el mes pasado hicimos una vez más Monólogos de la Vagina con la que llevó 20 años. Para mi trabajar es un gusto me encanta comunicar cosas por medio de la actuación, así como crear conciencia a los gobernantes, apoyando y buscando auspicios para bibliotecas, creación de eventos literarios  y círculos de lectores, por lo que esperamos que el presupuesto de este año sea mejor para la cultura por que hacen falta muchas cosas”.

Y sobre la política aseveró: “El ejemplo somos los artistas, el ejemplo no son ellos que se dicen cosas horribles y quieren ser nuestros gobernantes, los maestros y los artistas que crean vínculos con la literatura; hay una cantidad de quehaceres que tiene mejores propuestas, por eso los diputados deben tener para hacer un presupuesto, deben considerar a la cultura, pues la geografía, el civismo y muchos temas más son relevantes y las autoridades deben tener prioridad con la educación y la cultura”.

TALENTO HEREDADO

El actor, director y dramaturgo Pablo Mendizábal hijo de la actriz fue quien realizó la investigación y compilación de los textos que leyeron en Reynosa, al respecto comentó: 

“Yo hice los textos, siempre me ha interesado Reynosa, tome datos históricos como fue la entrega del Chamizal, todo lo que tiene que ver con la frontera, por que realmente es la demostración de como viven dos países, por son dos fronteras la de México y la de EU, es importante aclarar que la frontera es un país distinto, aparte que habla dos idiomas y que poca gente entiende; por ello en esta lectura plasmamos la segregación que viven los mexicanos de sus mismos compatriotas, de los americanos, de los pochos y hasta de los cholos y nadie iba a entender mejor estos textos que la gente de la frontera”.

Además afirmó que es más director que actor, y dejo claro que no le gusta trabajar con cualquier persona pero ahora se dio la oportunidad de compartir escenario con su madre no lo pensó dos veces, actualmente actúa en El Dicho dirigido por  Emmanuel Duprez.

Madre e hijo ¡juntos! 

EN EL KIOSCO. Lectura en voz alta de la primera actriz Lilia Aragón en “Leo... luego existo” con el texto “Detrás del muro que estoy trabajando” de Pablo Mendizábal.

Pablo Mendizábal inició con Leo Luego Existo hace diez años a lado de su madre, con quien también realizó el recital llamado Barroco, pero la lecturas han sido aisladas debido a sus compromisos con televisa y teatro, pero ahora llegaron juntos con “Detrás del Muro que estoy trabajando”.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD