buscar noticiasbuscar noticias

Alza desmedida en tarifa eléctrica. Urge IP una revisión

Incrementos aplicados de 100% al 400% en el precio

Cd. de México

Inconformes. Enrique Solana, presidente de la Concanaco, aseguró que algunos de los más afectados por el alza desmedida en las tarifas de luz serán hoteleros y plazas comerciales.Alza desmedida en tarifa eléctrica. Urge IP una revisión

Si bien se esperaba un alza de las tarifas eléctricas en un promedio de 13%, en realidad hay varios casos documentados de que se incrementaron de manera “desmedida”. Pero, “el problema es que la electricidad representa hasta el 15% de costos totales de operación de algunas empresas”.

Las alzas, también llegarán a tarifas comerciales y domésticas, las cuales se espera suban aproximadamente 16% a mediados de año, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales Suárez.

Explicaron que la nueva metodología de cálculo tiene criterios con los cuales castiga a las empresas que reduzcan su consumo de luz, porque las tarifas se calculan con referencia a los picos máximos de consumo.

Así que una empresa de Veracruz que pagó por el consumo de 7 mil kilowats en noviembre 18 mil pesos, ahora deberá de pagar 53 mil pesos, por el mismo consumo, debido a que sus consumos máximos fueron de 16 mil kilowats y en base a eso se le cobra la tarifa, explicó Canales Suárez.

En conferencia de prensa, Solana Sentíes explicó que el 14 de diciembre la Secretaría de Hacienda autorizó la modificación a la metodología de cálculo de la tarifa eléctrica, la cual se hizo retroactiva al 1 de diciembre.

“Ese cambio de metodología impactó las tarifas y se registraron incrementos muy fuertes”, hubo errores en la aplicación de los nuevos criterios y ya se han corregido algunas tarifas en Baja California.

TAMBIEN PROTESTA CONCAMIN

 La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a la Comisión Reguladora de Energía revisar la metodología que se usa para fijar las tarifas eléctricas ya que “aumentaron de manera considerable”, aún y cuando los cambios totales se presentarán hasta abril, mes en que se aplicará en su totalidad el método de cálculo.

Se observan aumentos desde el 20% hasta el 150% en el precio de las tarifas eléctricas con respecto al mes anterior, dijo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

Aseguró que revisan las nuevas tarifas a fin de analizar si son “justificados” los cargos por distribución que aumentaron desmedidamente.

El presidente de la Concamin afirmó: “Muchos empresarios de diversas regiones y sectores productivos del país están sorprendidos y nos han expresado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes. Estos incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener”.

Por la mañana, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, dijo que en la tarifa comercial de media tensión hay alzas de 100% y hasta 400%.

Se aplica una nueva metodología emitida por la CRE

>Con base en la nueva metodología emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hace unas semanas, las tarifas eléctricas para usuarios del sector industria y comercio se elevaron 4.3 por ciento durante diciembre.

En entrevista con Reforma, Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, explicó que con la nueva metodología, las tarifas ya no se determinan por el índice de precios de los combustibles y la inflación.

Ahora están determinadas por el costo de generación a lo largo del País, de la transportación a través de las vías de transmisión y distribución.

Además, se incluye el costo por la comercialización para que el cliente que la recibe la tenga donde la consumirá, y de la operación del suministrador y del operador independiente del mercado y los productos asociados.

Destacó que ese costo tiene variaciones temporales, ya que no es lo mismo consumir en verano que en invierno, ni es lo mismo un hogar que una gran empresa, o un usuario conectado a una red de transmisión, que uno conectado a una red de distribución.

Tampoco es lo mismo, añadió, el horario en que se consume.

“Ese reconocimiento diferenciado de los costos es en lo que consiste la metodología.

“Se evalúan los costos como tal, y luego se distribuye entre todas estas diferencias; el resultado es lo que cada usuario debería de pagar por haberse conectado en determinada hora, en determinadas características, en determinada región”, precisó el funcionario.

Destacó que aunque esta metodología aplica para todos los usuarios, las tarifas doméstica (incluida la DAC) y la agrícola no sufrirán ningún cambio.

Consultada sobre el incremento correspondiente al mes de enero, la CRE se negó a dar información.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD