buscar noticiasbuscar noticias

Alumnos votan para conservar a Graue

En la segunda Asamblea Interuniversitaria, en la ENAH, 52 por ciento de los alumnos votó a favor de conservar como rector a Enrique Graue

Alumnos votan para conservar a Graue

En la segunda Asamblea Interuniversitaria, el 52 por ciento de los alumnos votó a favor de conservar como rector a Enrique Graue.

La cita fue a las 10:00 horas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ahí, estudiantes se reunieron con el objetivo de crear un pliego petitorio conjunto para lograr mejoras educativas.

La sesión registró retrasos por diversas inconformidades, mociones de orden, diferencias entre integrantes y otras razones que llevaron a que a las 00:30 horas se empezara a discutir el primero de los 7 ejes.

Éste fue democratización, en el que se especificó que se busca que las decisiones en sus escuelas se tomen de forma tripartita, es decir, entre alumnos, maestros y trabajadores.

Esto, se agregó, incluye la elección de directivos, entre ellos al Rector.

En la asamblea anterior, entre diversas escuelas se oyó la petición de que Enrique Graue fuera destituido por falta de acciones en materia de seguridad.

Sin embargo, en esta ocasión, cuando el tema propuesto en este eje fue votado, 32 de las 61 escuelas votaron a favor de que permanezca en el cargo.

La Facultad de Filosofía y Letras, y la de Estudios Superiores Acatlán, votaron en contra y hubo 27 abstenciones.

En cuanto a la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno, otro punto propuesto para este eje, se decidió que se bajara nuevamente a asambleas debido a que la cantidad de abstenciones fue alta (40).

Aumento a presupuesto de la educación, también se incluyó en este eje.

También pidieron que no haya reelección de autoridades, pero sí aumento de la matrícula de todas las escuelas públicas con respecto al incremento presupuestal, eliminación del examen de ingreso y la creación de más planteles.

Se sumó el punto de órganos paritarios en todos los planteles; desaparición de cuotas en escuelas de participación pública; creación de planes y programas de estudio con la opinión de alumnos, y comunidad en general, mismas que también fueron propuestas que resultaron positivas en votación.

Otras propuestas que también bajaron a asamblea fue la de la abrogación de la reforma educativa y que se declarara un día al mes o a la semana para movilizaciones.

También se decidirá en las bases de cada Facultad, en próximos días, si concuerdan el exigir que se eliminen los exámenes de admisión.

Alrededor de las 5:30 horas de esta madrugada, inició la discusión del segundo eje que es seguridad.

Como primer punto del Eje de seguridad, la Asamblea decidió con 41 votos a favor incluir la exigencia de castigo a los culpables, intelectuales y materiales, del ataque estudiantes el pasado 3 de septiembre.

Para los alumnos, según su elección, la revocación de las cámaras de seguridad, rejas y policías que se dedican a vigilarlos, aunque ellos consideran lo contrario, también será una medida que tendrán que elegir en las bases de las facultades.

Un punto a favor fue el de crear un Consejo tripartita (alumnos, trabajadores y académicos) que proricen la seguridad de las personas, y no sólo del inmueble.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD