buscar noticiasbuscar noticias

‘Alto a la violencia de género’

Todos los días, una mujer denuncia ataques a golpes y otras formas de agresión

Nuevo Laredo, Tam.- María es una de las miles de mujeres en Nuevo Laredo que ha sufrido violencia física, sexual y psicológica a manos de su pareja. Ella, como muchas otras, por miedo calló, hasta que no soportó más y decidió cambiar su vida, huyendo de casa, pero antes lo denunció ante las autoridades ministeriales.

‘Alto a la violencia de género’

“No permitan que te den un calificativo, porque desde ahí ya empieza la violencia, hasta que tu autoestima está por los suelos y crees merecer todo lo que te pasa. Yo viví más de 10 años sufriendo toda clase de maltratos, pero hoy, ya no callo, alzo la voz y lo haré por todas las mujeres”, expresó María.

En Nuevo Laredo, a diario se presenta una denuncia formal y por decenas acuden a recibir terapias y asistencia en el sector salud.

Cristina Antonia Pérez Monje, psicóloga del programa Violencia Familiar, Sexual y de Género en la Jurisdicción Sanitaria, reveló que si bien es frecuente que acudan mujeres con rasgos de violencia física, en su gran mayoría buscan ayuda cuando requieren de algún medicamento.

Este año, 346 denuncias de violencia contras las mujeres se han presentado ante el Ministerio Público, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo, sin embargo se estima que la cifra sea mucho mayor, ya que es uno de los delitos menos denunciados por temor a represalias, dependencia económica, por rechazo de la familia y vergüenza entre otras causas.

En el departamento de Psicología de la Secretaría de Salud este año se han atendido 300 nuevas usuarias por primera vez, la mayoría ha sufrido violencia psicológica y otras violencia sexual de niñas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD