buscar noticiasbuscar noticias

Alistan usuarios riegos de auxilio. Podrían iniciar el próximo viernes los trabajos

Analizarán en reunión el desarrollo de los cultivos

Tomando en cuenta el desarrollo que presentan los maíces, es necesario que pongan en marcha los riegos a mediados del presente mes, para proceder a la distribución y que los cultivos con más edad, reciban oportunamente el agua para que continúen con su crecimiento.

INFORMAN. Es necesario que pongan en marcha los riegos a mediados del presente mes.Alistan usuarios riegos de auxilio. Podrían iniciar el próximo viernes los trabajos
imagen-recuadro

Tomando en cuenta la edad de los maíces que se sembraron a mediados de enero, de acuerdo a experiencias de ciclos anteriores, es necesario que comiencen a ser irrigados en los próximos días*. Armando Silva Escobedo, jefe del Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan

Regional.- A reserva de los acuerdos que se adopten durante la reunión de Comité Hidráulico programada para este jueves, las compuertas de la presa Marte R. Gómez, podrían abrirse el viernes para iniciar el primero riego de auxilio.

Tomando en cuenta el desarrollo que presentan los maíces, es necesario que pongan en marcha los riegos a mediados del presente mes, para proceder a la distribución y que los cultivos con más edad, reciban oportunamente el agua para que continúen con su crecimiento.

Sobre el particular, el Jefe del Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo, informó que el jueves venidero, autoridades de la Conagua y dirigentes de los usuarios, tendrán una reunión para analizar el desarrollo de los cultivos.

Tomando en cuenta la edad de los maíces que se sembraron a mediados de enero, de acuerdo a experiencias de ciclos anteriores, es necesario que comiencen a ser irrigados en los próximos días.

Para no encalmar al cultivo y que eso pueda ser un factor de detener el buen desarrollo de los mismos, es fundamental que los sembradíos sean regados en tiempo y forma.

El agrónomo Silva Escobedo, comentó que los maíces con más edad, ya fueron fertilizados y bordeados, incluso en muchas de las parcelas ya se trazaron las regaderas o canales que se utilizan para irrigar el cultivo, lo que significa que los usuarios ya están listos para recibir el agua.

Si las compuertas de la presa Marte R. Gómez, se abren el próximo viernes, mientras se llenan los vasos del canal general Guillermo Rodhe, se estima que para el lunes, el agua comenzaría a distribuirse entre los diversos canales secundarios-

En cuando al crecimiento de los maíces, la situación es normal, su desarrollo va de acuerdo a lo programado y el clima no ha sido factor para que se generen daños.

-

AGUA SUFICIENTE EN LA PRESA

Por otra parte, el titular de la Jefatura del Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan, hizo saber que los 3 riegos de auxilio para el maíz y los 2 para el sorgo, además del resto de cultivos varios, están plenamente garantizados, pues la Marte R, Gómez, dispone sobradamente de los volúmenes necesarios para efectuar esa práctica.

En base a los estudios de hidrometría, la también llamada presa de Comales, tiene un almacenamiento de 610 millones de metros cúbicos en su vaso lacustre, que es considerada como una reserva buena para éste época del año, si se considera que ya se aplicó el riego de auxilio.

Pero no ha sido la mejor, si se toma en cuenta que el año pasado, en estas fechas, previo al inicio del primer  riego de auxilio, la Conagua, reportaba un almacenamiento de 638 millones de metros cúbicos.

Si de comparaciones se trata, el año pasado, también había un mejor acopio del vital líquido en la presa El Cuchillo, localizada en China, Nuevo León, dique que alimenta a la Marte R. Gómez.

En marzo del año pasado, El Cuchillo, tenía en su vaso lacustre 860 millones de metros cúbicos, es decir 49 millones más que en estos momentos, debido que la presa neoleonesa, dispone actualmente de 811 millones de metros cúbicos.

No obstante, a pesar de ese déficit, comparado con el año pasado, con las reservas de El Cuchillo, los riegos agrícolas  para el próximo años, están garantizados, eso sin tomar en cuenta las aportaciones que les puedan generar a esos diques, las lluvias que se presenten en lo que resta del 2019.

Esos importantes cuerpos de agua que se tienen en la Marte R. Gómez, y El Cuchillo, les dan certidumbre a los hombres del campo de la comarca ribereña, en virtud de que tienen garantizados los riegos para éste y el próximo ciclo agrícola temprano 19-20.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD