buscar noticiasbuscar noticias

Alistan obras hidráulicas para el distrito de riego

Alistan obras hidráulicas para el distrito de riego

Camargo, Tam.- Durante la próxima reunión de Comité Hidráulico que se efectuará a finales del presente mes, se dará a conocer el presupuesto que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, ejercerá para mejoras del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”.

PROYECTO. Cuando menos tres kilómetros de canales secundarios serán revestidos este año.Alistan obras hidráulicas para el distrito de riego

Aún no se sabe a ciencia cierta el paquete de obras, ni el monto que se destinará en los proyectos de conservación y modernización, sin embargo los representantes de los usuarios ya están elaborando sus propuestas.

El titular del citado distrito de irrigación, Armando Silva Escobedo, informó que la reunión entre los productores de la región y los representantes de la Conagua, se llevará a cabo antes de que concluya el presente mes, en fecha que está por definir.

Por ahora, no se sabe la bolsa que se ejercerá para desarrollar las obras para este año, pero se supone que el día de la reunión se recibirán las propuestas, mismas que serán analizadas para su aprobación.

Silva Escobedo mencionó que hasta ahora solo se tienen definidos dos proyectos que se llevarán a cabo en fecha próxima.

El primero será el revestimiento de tres kilómetros de canales laterales o secundarios, a fin de dar mayor eficiencia a los riegos agrícolas.

Con la pavimentación con concreto hidráulico de los canales se podrá hacer un uso más eficiente del año y reducir pérdidas por filtraciones al momento de conducir el vital elemento.

Otra de las obras ya definidas, es el dragado o desazolve de 10 kilómetros del canal primario de irrigación, el “Guillermo Rodhe”, para darle mayor capacidad  y mejor distribución, lo que permitirá eficientar los riegos.

Ese dragado se llevará a cabo en el área en donde aún no se ha revestido, y los beneficiarios directos serán los usuarios de la tercera unidad del distrito de riego en cuestión.

Ya durante la reunión que se avecina, los representantes de los agricultores que asistan a la reunión del comité hidráulico, darán a conocer las necesidades más urgentes de sus respectivos módulos, y entre otros informes, se dará a conocer el monto autorizado para ejercerse en obras de conservación y modernización para éste año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD