buscar noticiasbuscar noticias

Alistan en NL casas con paneles solares

Monterrey, N.L.

Alistan en NL casas con paneles solares

Las empresas productoras de paneles solares iniciaron en Nuevo León un proyecto piloto de construcción de 453 viviendas de nivel medio plus que integran en su equipamiento paneles solares.

Manuel Ahumada, socio y director comercial de Enlight, proveedora de este equipo de energía renovable, detalló que este proyecto, denominado Murano, lo iniciaron en mayo con la constructora Atlas y aprovechando una asociación con la fabricante francesa de paneles solares Engie, que es una alianza de GDF Suez y Gaz de France.

"Ya un sistema solar no es un artefacto de lujo en las casas, sino que hoy en día, por el desarrollo que tiene esta tecnología, ya es lo mismo que entregar una vivienda con un bóiler".

"Estaríamos pensando que el ahorro de la energía es muy variable dependiendo de los hábitos de consumo de cada familia, pero podría llegar a ser de un 70 a 90 por ciento del recibo normal de manera anual".

Por tratarse de un proyecto privado que tiene convenios de confidencialidad, Ahumada no reveló el monto de la inversión a destinar a este proyecto a desarrollarse en 8 años.

El complejo de 453 casas permitirá mitigar más de 500 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a plantar más de 20 mil árboles.

Engie es a nivel mundial el productor independiente de paneles solares más grande del planeta.

"Salir específicamente en Monterrey es debido a que el calor es muy fuerte en el verano y muchas familias no viven con mucho confort, pero evitan tener el aire acondicionado para que no les llegue un recibo tan caro", explicó Ahumada.

"Las casas con energía solar contemplan un esquema de pago en la hipoteca, lo que diluye el costo del equipo que representa entre un 3 y 5 por ciento del valor de la vivienda".

Señaló que que una vez cristalizado Murano habrá otros desarrollos similares tanto en Monterrey como en ciudades que en verano tienen un alto consumo de energía, como es el caso de localidades de estados como Sonora y Baja California.

Las casas con energía solar contemplan también el seguimiento del funcionamiento de los equipos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD