buscar noticiasbuscar noticias

Alistan mando ‘único’ del INE

Proponen desaparecer organismos locales. Espera el INE en Reynosa instrucciones para nuevo proceso electoral

Una modificación radical al sistema electoral que plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que operan en los estados a fin de que el Instituto Nacional Electoral asuma esas funciones, mantiene a la expectativa de nuevas reglas a los encargados de esta instancia en la ciudad de Reynosa para comenzar a planear las próximas votaciones.

A LA EXPECTATIVA. Las instancias electorales en Reynosa siguen esperando instrucciones previo al nuevo proceso electoral.Alistan mando ‘único’ del INE

De acuerdo con Rafael Álvarez Ortiz, Consejero Presidente de la junta distrital 02 local, hasta el momento no han recibido ninguna orden para cambiar la logística, luego de que la fracción mayoritaria de Morena anunció que propondrá en la Cámara de Diputados una modificación de tajo al financiamiento de su burocracia y de los partidos.

‘‘VAMOS A CUMPLIR’’

“Nosotros respetamos las propuestas que puedan presentar cualquier corriente política, somos un órgano administrativo y nuestras funciones se basan a las legislaciones vigentes, el hecho de que sea factible o no ya dependerá de las cámaras de legisladores quienes deberán votar, ya cuando salga el veredicto nosotros cumpliremos la orden”, manifestó Álvarez Ortiz.

Recordó que en el reciente proceso electoral del 2 de junio en Tamaulipas solamente se trabajó en actividades de planeación relacionadas a la contratación de personal, selección de capacitadores, supervisores, listas de inmaculados, armado en mesas directivas, capacitaciones, entre otras.

De acuerdo a datos oficiales, lo que se pretende con esta iniciativa es reducir el impacto económico que se genera en cada proceso electoral, por lo que legisladores evidenciaron que durante el 2015 y 2017 los OPLES tuvieron un gasto de 34 mil 591.8 millones de pesos.

Mientras que para el INE, el presupuesto de gastos operativos fue de 10 mil 300 millones de pesos, siendo una de las mayores partidas los salarios de consejeros que asciende a 262 mil 634 pesos brutos.

Conforme a las propuestas, los partidos políticos tendrían además una reducción del 50 por ciento a su financiamiento público.

EN TAMAULIPAS

En el caso de este territorio, el organismo local se conoce como (Ietam) Instituto Electoral de Tamaulipas, quien de acuerdo al Periódico Oficial del Estado donde se publicaron los egresos para el ejercicio fiscal 2019, contó con 445 millones, 819 mil, 69 pesos para efectuar las elecciones del 2 de junio donde se renovó el Congreso local.

“Con la reforma del 2014 uno de nuestros atributos es el acompañamiento de las elecciones locales, es decir nosotros apoyamos en todo lo que requieran los OPLES, pero ellos se encargan de ejecutar todo, de contabilizar y de emitir resultados hasta nuevo aviso”, puntualizó Álvarez Ortiz. 

Menos costo

>Con esta iniciativa se busca reducir el impacto económico que se genera en cada proceso electoral.

>En las elecciones de 2018, los partidos gastaron 6 mil 700 millones de pesos. 

>Los legisladores evidenciaron que durante el 2015 y 2017 los OPLES tuvieron un gasto de 34 mil 591.8 millones de pesos.

>Los diputados plantean reducir de 11 a 7 el número el Consejo General del INE, y fusionar las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral de este organismo. 

>Para el INE, el presupuesto de gastos operativos fue de 10 mil 300 millones de pesos.

>Los salarios de consejeros ascienden a 262 mil 634 pesos brutos.

>Los partidos políticos tendrían además una reducción del 50 por ciento a su financiamiento público.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD