buscar noticiasbuscar noticias

Alistan la primera caravana de 2020

Circula una invitación en las redes sociales

San José, Costa Rica.

Alistan la primera caravana de 2020

Un año y tres meses después de que una primera caravana de migrantes centroamericanos saliera de Honduras, en una corriente humana hacia México y Estados Unidos, un nuevo grupo de hondureños comenzó a reunirse este martes en una terminal de autobuses del norte de su país con la intención de iniciar este miércoles una caminata que busca llegar a suelo estadounidense.

La convocatoria fue lanzada en redes sociales este mes, pero ninguna fuente oficial o extraoficial de Honduras confirmó que la actividad se concrete para convertirse en la primera movilización de migrantes de 2020. 

“Circula una invitación en redes sociales para salir el 15 de enero a las 5:30 de la mañana [misma hora del centro de México] de San Pedro Sula” —en la frontera con Guatemala—, dijo la hondureña Karla Rivas, coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica, de Honduras.

“Hubo [en lo que va de este año] varias convocatorias que no fructificaron”, aclaró Rivas consultada por El Universal.

Sin embargo, se informó que este martes había un grupo de migrantes reunidos en la terminal de autobuses, el mismo sitio desde donde partió la gran caravana del 13 de octubre de 2018 y que desató una oleada de flujos durante varios meses de 2019.

Las expediciones prosiguieron y desafiaron la severa política migratoria del presidente de Estados Unidos, que busca impedir el ingreso de migrantes centroamericanos indocumentados a su territorio. 

México facilitó el paso de migrantes hasta junio pasado, cuando el gobierno cambió su política ante la amenaza de Trump de imponer aranceles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD