buscar noticiasbuscar noticias

Alistan cancelación de 300 tarjetas IAVE a diputados

Reaccionan tras recibir criticas por el dispendio

Ciudad de México

RECORTES. Los diputados federales ya no recibirán las aproximadamente 300 tarjetas de telepeaje, conocidas como IAVE, que durante cada Legislatura se les entregaban.Alistan cancelación de 300 tarjetas IAVE a diputados

De entrada, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados ya canceló las primeras 25 tarjetas IAVE que estaban destinadas para los grupos parlamentarios y solamente se repartieron otras 25.

En este acuerdo, el grupo parlamentario más beneficiado en el reparto de estas 25 tarjetas IAVE es Morena, pues se le entregaron 10; al PAN, cuatro; al PRI, tres; a Encuentro Social, dos; al Partido del Trabajo, dos; a Movimiento Ciudadano, dos; al PRD y al Verde, una por fracción.

El presidente del Comité de Administración, Ignacio Mier (Morena), informó que la propuesta de su grupo mayoritario es que solamente mantengan la prestación de tener una tarjeta IAVE, los diputados federales con residencia en localidades que estén en el rango de 300 kilómetros a la redonda de la Ciudad de México.

Con esto, de acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que aproximadamente 200 diputados federales, que son originarios de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como de otros estados más lejanos, pero que entran en este rango, sí les sean asignadas las tarjetas.

De ser así, aproximadamente 300 diputados federales que solamente utilizan avión para sus traslados, por vivir a una distancia mayor a 300 kilómetros de la capital del país, se les podría retirar este dispositivo.

"Vamos a someter a consideración para el presupuesto [2019] que se cancelen. Vamos a analizarlo, porque hay algunos diputados que su movimiento es solamente terrestre. O sea, si su domicilio es 300 kilómetros a la redonda, no tienen derecho a avión, entonces su movimiento es terrestre, lo que vamos a meter para la reducción también es eso, cancelar algunas tarjetas IAVE", describió Mier.

"Serán solamente para los diputados que tienen traslados terrestres, que la norma establece que son 300 kilómetros [a la redonda de la CDMX], es decir, quienes no tienen derecho a avión son todos aquellos [diputados] con cabeceras de distrito o de residencia que sean 300 kilómetros a la redonda. Sólo los que estén dentro de ese perímetro podrán [tener tarjeta IAVE], a reserva de que lo apruebe el comité, esa es mi opinión personal. Por parte de la representación del grupo parlamentario de Morena, la propuesta va en ese sentido", agregó el legislador de Morena.

Mier adelantó que los actuales diputados van a hacer todas las modificaciones necesarias en los criterios de asignación, porque todos los parámetros ya venían de Legislaturas anteriores, "una vez que se emitan los nuevos criterios, vamos a profundizar, todo se va a revisar, capítulo por capítulo, de todos los servicios personales, materiales y suministros".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD