buscar noticiasbuscar noticias

Alistan bancos un seguro hipotecario

Se ofrecerá una nueva cobertura a usuarios

Ciudad de México.

Novedad. Los bancos y las aseguradoras están por presentar la nueva cobertura de seguro hipotecario, adelantó Recaredo Arias.Alistan bancos un seguro hipotecario

Los bancos y las aseguradoras están por presentar de manera conjunta la nueva cobertura de seguro hipotecario, adelantó Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Vamos a tener la última reunión con la Condusef para presentarles, la Asociación de Bancos de México (ABM) y nosotros, las políticas de aseguramiento hipotecario que hemos venido trabajando", mencionó.

"Es muy importante dejar constancia de que no obstante el cambio de Gobierno, nosotros hemos seguido trabajando responsablemente en sacar esto, porque además es algo que nosotros hicimos como una autorregulación", agregó. 

Los sismos de septiembre del 2017 afectaron a familias que se quedaron sin casa, ya que el seguro hipotecario que se activa con los créditos para comprar vivienda no consideraba reembolso para reparar o adquirir un inmueble dañado.

Los seguros hipotecarios estaban diseñados en su mayoría para que los bancos que otorgaban el crédito pudieran recuperar el financiamiento, es decir, para reponer las mensualidades pendientes de cobrar. 

Incluso días después de los sismos, la Condusef realizó una evaluación a 20 compañías de previsión en la que determinó que la suma asegurada para las viviendas dañadas tras los sismos era insuficiente para cubrir el valor total de éstas.

"La suma asegurada no cubre el saldo insoluto del crédito y mucho menos el valor comercial del inmueble, lo cual se aleja del principio del seguro de daño", determinó en su momento Condusef. 

Fue hasta septiembre de 2018 que las asociaciones de Bancos de México (ABM) y de Instituciones de Seguros (AMIS) acordaron ofrecer coberturas complementarias que elevarían el costo del seguro, pero permitirían una mejor cobertura. 

Ese acuerdo requería ajustes que están por presentarse, según Arias.

"Lo que estamos buscando es un aseguramiento en donde en cualquier etapa del crédito se tenga una cobertura adecuada tanto para las personas como para el banco o la institución que otorgó el crédito. Ese es el objetivo fundamental", mencionó Arias.

El último acuerdo entre la ABM y la AMIS fue ofrecer una cobertura básica de daños, así como otras coberturas adicionales para que los clientes se protejan de acuerdo con el riesgo más alto que tienen.

Y es que hay viviendas que tienen mayor exposición a sismos, mientras que otras la tienen al agua o los incendios por ejemplo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD