buscar noticiasbuscar noticias

Alistan anular el fuero

El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas para eliminar la inmunidad

Ciudad de México

Alistan anular el fuero

El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios, entre las que destacan la del exdiputado Jorge Álvarez Maynez (MC), de las diputadas Olga Sosa Ruiz (PES) y Claudia Reyes Montiel (PRD), y del legislador Pablo Gómez Álvarez (Morena).

El órgano legislativo que preside la diputada morenista Miroslava Carrillo Martínez informó que con la finalidad de establecer un criterio de economía procesal, de pluralidad y de perfeccionar el dictamen, se han realizado reuniones de la Subcomisión de Régimen Político, Forma de Gobierno y División de Poderes, junto al legislador Pablo Gómez.

El pasado 4 de septiembre, el experredista Gómez Álvarez presentó una iniciativa en la materia con la intención, indicó, de acabar con un "privilegio indebido" de la clase política, incluido el del Presidente de la República.

La iniciativa establece que, aunque no tengan fuero, los funcionarios como el presidente, los diputados federales y locales, los senadores, los gobernadores, los ministros de la Suprema Corte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fiscal General de la República y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) "sí gozarán de inmunidad".

Iniciativas en Cámara Baja

4 de abril de 2018

Jorge Álvarez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), propone eliminar la figura del fuero, con la inclusión del presidente, y establecer la inmunidad parlamentaria y los sujetos a proceso penal.

4 de septiembre

La legisladora del PES Patricia Sosa Ruiz plantea quitar la protección del fuero únicamente a los legisladores federales y locales. Ese mismo día, el morenista Pablo Goméz propone eliminar el fuero a todos los servidores públicos, no así la inmunidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD