buscar noticiasbuscar noticias

Alista Morena albazo con reglas de reelección para 2021

Buscan beneficiar a los actuales diputados para buscar la reelección

Cd. de México.

Alista Morena albazo con reglas de reelección para 2021

Morena en San Lázaro dará un albazo este miércoles con una reforma legal que beneficiará a los actuales diputados para buscar la reelección en 2021. Se prevén reglas que los favorecen y sin sanciones por su promoción personal.

La bancada mayoritaria se alista para presentar en la sesión una iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispensarle los trámites y obviar hasta el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

Con dicha iniciativa, se permitirá a los diputados que busquen la reelección sin solicitar licencia y hacer recorridos territoriales por sus localidades, con la única condición de que no pidan el voto.

La diputada de MC Martha Tagle dijo que habrá albazo y por eso la negativa a suspender las sesiones del Pleno a causa de la contingencia por el coronavirus. Alertó que la regulación da ventajas a quienes se reeligen por encima de aspirantes de sus propios partidos y de otras fuerzas políticas. Indicó que no se les impondrá el requisito de separarse del cargo para buscar la reelección y no hay sanciones por infracciones, actos anticipados y uso de recursos.

"Se deja toda la libertad a los partidos para regular en estatutos los procesos internos para la reelección de legisladores, sin reglas claras ni sanciones para uso de recursos públicos e informes legislativos en intercampañas, que pueden ser usados como propaganda", advirtió la diputada de MC.

De acuerdo con la iniciativa que mañana se presentará en la sesión y que circula entre los legisladores, se prevé que diputados y senadores que quieran reelegirse lo podrán hacer en las localidades o circunscripciones donde fueron electos.

Las y los diputados y senadores pueden postularse al mismo cargo por cualquiera de los principios de elección, independientemente del principio por el que fueron electos para el periodo vigente, sea plurinominal o de mayoría relativa.

"Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos", establece la propuesta.

Se indica que para efecto de lo anterior se debe cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo. "Deben abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto por esta ley.

"Deben abstenerse de participar en actos de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la Cámara correspondiente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 63 y 64 de la Constitución.

"No pueden disponer de recursos públicos en sus actos de campaña o en cualquier acto de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos", se explica.

Además, se señala que no constituyen actos anticipados de precampaña o campaña las actividades propias del trabajo territorial, en función de la representación política que realicen las y los legisladores federales que opten por contender en la elección al mismo cargo por un periodo consecutivo.

La única condición es que "en dichas actividades no se pronuncien expresiones proselitistas ni propuestas de campaña". La única sanción es que se descuente la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia a la sesión.

La iniciativa prevé que un partido político no puede registrar como candidata o candidato a la diputación federal o senaduría a quien pretenda elegirse en forma consecutiva por uno de esos cargos por un partido político distinto o ajeno a la coalición por la que resultó electo, salvo que renuncie o pierda su militancia antes de la mitad de su mandato.

Esto beneficia en especial a los legisladores que fueron postulados por otros partidos y que ahora están en Morena. "Los legisladores que renuncien al partido político que los postuló o pierdan su militancia en este antes de que se cumpla la mitad del periodo para el que fueron electos pueden contender para ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo postulados por un partido político diverso o por vía de una candidatura independiente", se menciona en la iniciativa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD