buscar noticiasbuscar noticias

Alista INM retorno de 336 inmigrantes

Fueron asegurados la semana pasada en la Autopista Monterrey-Reynosa

Ciudad de México

Alista INM retorno de 336 inmigrantes

Fuentes de la Secretaría de Gobernación explicaron que no todos los indocumentados serán regresados a la brevedad a sus países de origen, pues varios solicitaron visa humanitaria o refugio, lo que implica un procedimiento administrativo distinto.

Indicaron que al menos ocho migrantes fueron hospitalizados en Nuevo León para ser atendidos por distintos síntomas relacionados con las condiciones de hacinamiento en las que viajaban.

Además, una mujer de nacionalidad hondureña viajaba embarazada de ocho meses y, tras ser asegurada, fue trasladada a un hospital de la misma entidad, donde dio a luz y se encuentra fuera de peligro.

"Eran trasladados en condiciones muy difíciles, inhumanas, como si no fueran personas, muchos ya traían problemas de deshidratación, de respiración, de alimentación.

"Hay un factor de crimen organizado, de polleros que los traían", comentaron las fuentes de la Segob, sin revelar más detalles.

Abundaron que el INM entró en contacto con los consulados de los países de origen de los indocumentados e hizo el reconocimiento de nacionalidad, que es uno de los requisitos para la repatriación.

"Migración no puede llevar a nadie a su país de origen si no existe ese reconocimiento formal con los cónsules", detallaron.

Confirmaron que la mayoría de los migrantes asegurados en el Municipio de General Bravo, entre quienes se encuentran familias completas y niños no acompañados, provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las fuentes aclararon que el retorno asistido de quienes no solicitaron visa humanitaria o refugio podría tardar varios días, y dependerá en gran medida de la fecha que fijen los consulados respectivos para recibir sus ciudadanos.

Grupo REFORMA constató que al menos dos camiones que salieron ayer de Nuevo León con 120 indocumentados asegurados, arribaron por la tarde la Estación Migratoria de Las Agujas, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, escoltados por una patrulla de la Policía Federal.

En Nuevo León, el delegado del INM, Carlos Cervantes, indicó que otros 143 migrantes fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

El traslado inició con un grupo más pequeño en la madrugada del sábado, mientras que trascendió que otros 10 siguen en el Estado porque se buscará regularizar su situación.  

Además, los 31 menores de edad asegurados continúan en instalaciones del DIF Nuevo León y que su proceso de repatriación durará entre una y dos semanas.

Aumentan mexicanos deportados en un 37%

 La repatriación de mexicanos desde Estados Unidos creció 37.6 por ciento entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los primeros siete meses del año pasado se registraron 89 mil 863 repatriaciones. Este 2018 hubo 123 mil 648, es decir, 33 mil 785 eventos más que el año pasado.

Del total de eventos reportados este año, 117 mil 198 involucraron a personas adultas y 6 mil 450 a menores de edad.

La estadística de la Segob se refiere a "eventos" porque una misma persona pudo haber sido devuelta en más de una ocasión. El promedio diario de repatriaciones desde Estados Unidos pasó de 428 en los primeros siete meses de 2017, a 589 en el mismo periodo de 2018.

Reforma publicó ayer que el flujo de ilegales crece diariamente y desborda la frontera mexicana con Estados Unidos.

De mantener el ritmo de los primeros siete meses, México cerrará con más de 211 mil repatriaciones este año, lo que significaría un aumento promedio de 26 por ciento con respecto de todo 2017.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD