buscar noticiasbuscar noticias

Alista EUA arancel a barriles de acero mexicanos

Esto, tras determinar que el País vende dicho producto a un valor inferior al que Washington considera justo

Cd. de México.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos busca imponer un arancel del 18.48 por ciento a las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables provenientes de México, informó esta dependencia.

Foto: AP.Alista EUA arancel a barriles de acero mexicanos

Dicha tasa del 18.48 por ciento es aplicable para los productores y exportadores mexicanos, en los cuales se incluye al único demandado, que es THIELMANN México S.A. de C.V.

Las mercancías que cubre esta investigación son barriles, recipientes o contenedores con cuerpos que tienen casi una forma cilíndrica hecha de acero inoxidable.

No se trata de una decisión definitiva, pues el siguiente paso es que la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) tome una determinación final el próximo 26 de septiembre.

Posteriormente, el 3 de octubre se emitiría la orden de la que sería la decisión final.

Este proceso es independiente a la Sección 232, en la cual Estados Unidos impuso un arancel del 25 por ciento a las importaciones que provenían de México, por motivos de seguridad nacional, y que fue levantado el pasado mayo.

Asimismo, no se relaciona con el anuncio del pasado 8 de julio, realizado también por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el que se expuso que había motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México y que se manda a esa nación, pues se argumentó que la producción mexicana recibía subsidios de entre 30.3 por ciento y 177.43 por ciento.

Este segundo caso todavía está en proceso y se espera que el 18 de noviembre el Departamento dé su determinación final.

El pasado 10 de julio, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, explicó que se hacen este tipo de investigaciones para determinar medidas como derechos compensatorios, por lo que son una práctica recurrente tanto en Estados Unidos como en México.

Para llegar a determinar las cuotas se recurre a una investigación cuando un sector o industria considera que ingresan productos a su país bajo prácticas desleales comerciales como los subsidios, como en este caso.

En México, es la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía la encargada de esta función.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD