buscar noticiasbuscar noticias

Alista 4T campaña nacional sobre reforma eléctrica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alista una campaña nacional para informar a la población sobre su iniciativa de reforma eléctrica

"Se va a iniciar una campaña en todo el País, sobre el por qué de la reforma eléctrica, que la gente sepa. Cuando impusieron la llamada reforma energética, en el Gobierno anterior, la gente no se enteró, no supo de qué se trataba, lo tengo muy presente porque nosotros estábamos muy preocupados y ocupados para que no se aprobara esa reforma energética, que no se privatizar el petróleo ni la industria eléctrica", dijo.

Alista 4T campaña nacional sobre reforma eléctrica

 "Llevamos a cabo, en dos meses, recuerdo, como 10 concentraciones, 10 mítines, creo que tuvimos hace dos meses cinco veces en el Zócalo y no nos lo permitían y también estuvimos en la Avenida Juárez y llenábamos el Zócalo pero necesitábamos más, nos faltó pueblo para detener esas reformas, porque la gente no estaba informada".

 "Y está trabajando en una planta solo, está parada prácticamente todo el complejo, nada que ver como tú dices con lo que producen con carbón de energía eléctrica en Estados Unidos, en Alemania en cualquier otro país".

 En conferencia, el Mandatario federal dijo que no está en planes la construcción de plantas que produzcan energía con carbón y combustóleo.

 "Es más, estamos ahora invirtiendo para procesar combustóleo y convertirlo en gasolinas. Para eso es la inversión de 60 mil millones de pesos en Tula, para darle continuidad a una obra que habían dejado inconclusa, una coquizadora y esto va a significar menos contaminación, menos uso de combustóleo y lo que estamos planteando, el plan que tiene son tres tipos de plantas, un parque de energía solar en Puerto Peñasco Sonora, la modernización, hasta ahora porque podemos ampliarlo, de 12 hidroeléctricas, que se les van a cambiar turbinas y equipos",

 "Y esto va a criticar generar más energía con la misma agua y sin contaminar y además es energía limpia y barata, en eso estamos invirtiendo. Y unas plantas termoeléctricas de Gas, ese es el plan que tenemos, de ciclo combinado sobre todo para la península de Yucatán, uno en Mérida y otra en Valladolid para atender la demanda de la península", agregó.

'A los expertos no hay que creerles todo'

 Al recordar que en el Gobierno de Felipe Calderón se firmó con Repsol un contrato para suministro de gas por 25 mil millones de dólares, pese a que la empresa española no tiene gas, López Obrador señaló que a los expertos no hay que creerles todo.

 "Actuaron como intermediarios y fueron a comprarle el gas barato al Perú y para comprarles el gas en Perú dijeron que ya tenían amarrada la operación en México para que se les comprara el gas de Perú".

 "Entonces se pactó un precio porque el gas en ese entonces en Estados Unidos tenía un precio muy elevado y el gas de Perú resultaba más barato, qué pasa, que como a los tres años se cae el precio del gas en Estados Unidos"

 Detalló que cuando arrancó el fracking el precio del gas bajó y se canceló el proyecto de Perú.

"Pues no hicieron las termoeléctricas, pero si compraron el gas a precios elevadísimos, que ha venido pasando, hasta hace un año, por eso los expertos hay que escucharlos de manera que precavida, no creerles todo". 

"Hace un año los expertos decían que no había ningún problema, que no iba a aumentar durante mucho tiempo el precio del gas en Estados Unidos, pues se equivocaron, ya está aumentando". 

Dijo que su Gobierno busca diversificar las fuentes de generación de energía para no depender de un insumo".

"Darle prioridad al agua, a las hidroeléctricas, a la infraestructura que se construyó desde hace mucho tiempo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD