buscar noticiasbuscar noticias

Alimenta la Ribereña al mercado nacional

Envían maíz amarillo a la industria de engorda. Es preferido el grano local por su calidad

DEMANDA. Para atender las necesidades del consumo del país, el maíz es trasladado a distintas regiones.Alimenta la Ribereña al mercado nacional

Camargo, Tam.

Más de 2 mil 600 toneladas que maíz amarillo cosechadas en la comarca ribereña comienzan a saturar el mercado de la industria nacional, en donde el grano amarillo tiene mucha demanda por su frescura y calidad.

Sin embargo, la producción en la zona ribereña es mucho mayor, sin contar el producto que se cosechó en el resto de las ciudades del norte de Tamaulipas, en donde el maíz amarillo es el cultivo preponderante.

Las bodegas están saturadas de esa gramínea, y se irán vaciando conforme avancen las semanas y meses, pero las autoridades en materia esperan tener en los próximos días la contabilidad exacta de todo el producto cosechado esta temporada.

Aún cuando los cruces internacionales y puertos del país están abiertos para la importación del maíz amarillo, los industriales mexicanos les dan prioridad al que se produce en esta región, por su elevada calidad y riqueza nutricional.

EXTENSA VARIEDAD

Por ser un maíz fresco, recién cosechado, producido con altos estándares de calidad, el grano dorado ribereño es muy buscado por industriales del país que tienen engordas de ganado, granjas avícolas y de porcinos, principalmente.

Eso es en cuanto se refiere a los productores de carne, leche y huevos, pero por sus múltiples propiedades, el grano dorado se utiliza por la elaboración de otros productos que llegan a la mesa de muchos hogares.

Con el citado nutriente orgullosamente creado en el norte tamaulipeco, entre muchos productos se elaboran la miel de maíz, el aceite vegetal y diversas botanas.

Otro uso que se le da al grano dorado de la región, es para la elaboración del etanol, que para muchos es el biocombustible del futuro, que no contamina y es un producto renovable, pues su etimología es vegetal.

Diariamente están partiendo de la zona ribereña para distintas regiones del país decenas de trailers con doble remolque, para atender las necesidades del país.

Sin embargo, es en los estados de Nuevo León, la región lagunera y Jalisco, en donde se concentran los principales industriales que adquieren el maíz amarillo ribereño.

A nivel estatal, uno de los pocos industriales que adquieren maíz amarillo, es un empresario reynosense que compra cientos de toneladas para la producción y engorda de cerdos.

Por ser la región más importante, en cuanto a la producción de maíz amarillo de refiere, la frontera chica y el norte de Tamaulipas contribuyen de manera importante para el desarrollo de la industria mexicana, que tiene como insumo principal el versátil grano dorado.

2,633 toneladas es lo que llevan contabilizadas, pero la producción es mayor

imagen-cuerpo

Amplio potencial

>El grano dorado es requerido por industriales que tienen engordas de ganado, granjas avícolas y de porcinos, eso en cuanto a los productores de carne, leche y huevos.

>Con el citado nutriente, entre muchos productos también se elaboran la miel de maíz, el aceite vegetal y diversas botanas.

>Otro uso es para la elaboración del etanol, que para muchos es el biocombustible del futuro, que no contamina y es un producto renovable.

>El maíz amarillo se utiliza en la elaboración de otros productos que llegan a la mesa de muchos hogares.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD