buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por trasvase. Agua de El Cuchillo va a la presa Marte R. Gómez

Será controlado y monitoreado constantemente

Miguel Alemán, Tam.- A partir de las 15:00 horas de este lunes inició el trasvase que ya tenía programado realizar el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde la presa El Cuchillo en el estado de Nuevo León, a través del río San Juan hasta la presa Marte R. Gómez, que abarca parte de los municipios de Miguel Alemán y Camargo.

Alertan por trasvase. Agua de El Cuchillo va a la presa Marte R. Gómez

El organismo de cuenca Río Bravo avisó que debido a la interacción del frente frío No. 5 de la temporada, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, se prevé que se registren precipitaciones en la cuenca de aportación de la presa El Cuchillo-Solidaridad.

Ante esto, la dependencia les notificó vía oficio a las autoridades de Camargo y Miguel Alemán, para que a través de su personal de Protección Civil emitan las respectivas recomendaciones a la población en general, en el sentido de extremar todas sus precauciones por el riesgo que pudiera existir en las márgenes del cauce del río San Juan, toda vez que estará registrando un notable incremento, tan es así que la presa Marte R. Gómez también recibirá una importante captación del vital líquido.

Al respecto, el titular de Desarrollo Rural en Miguel Alemán, Jesús Rangel Treviño, ya alertó a los delegados y representantes de las comunidades rurales enclavadas en el sur del municipio, quienes a su vez avisarían a los residentes ejidales para que estén prevenidos ante cualquier posible contingencia derivada del trasvase.

Actualmente, la presa El Cuchillo se encuentra en un 92 por ciento de su capacidad con 1034.365 millones de metros cúbicos de almacenamiento, por lo que fue necesario realizar dicho trasvase a la presa Marte R. Gómez, la cual presenta alrededor de un 25 por ciento de almacenamiento.

Gracias a ese trasvase que garantizará suficiente líquido en la presa Marte R. Gómez, los hombres del campo y ganaderos de ambos municipios y los alrededores, entre otros sectores productivos de la región, se podrán ver beneficiados, pues el vaso lacustre se verá recuperado en su nivel de captación, provocando gran esperanza también entre los pescadores que estaban atravesando por una difícil situación.

Aunque por el momento el desfogue de agua no representa gran riesgo, pues estará siendo controlado y monitoreado constantemente por las diferentes autoridades de Nuevo León y Tamaulipas, de todas formas se recomienda a la población extremar sus precauciones, sobre todo a los ganaderos que tienen animales pastando a orillas del río San Juan, el cual sí llevará una considerable creciente durante los próximos 15 días, dando inicio desde las 15:00 horas de este lunes.

imagen-cuerpo

FACSÍMIL. Piden emitir las recomendaciones a la población en general.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD