buscar noticiasbuscar noticias

Alertan viajar a Tamaulipas

Veta EU –otra vez– al estado. Advierte contra caravanas de células criminales en Matamoros. Revela ataques a autobuses y toma de pasajeros como rehenes

Ciudad de México

Alertan viajar a Tamaulipas

El gobierno de Estados Unidos actualizó ayer sus alertas de viaje a México: pidió a sus connacionales no viajar a Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa debido a los altos índice criminales, y les recordó que los hechos de violencia, entre ellos los asesinatos, secuestros, ataques de coches y robos, “son generalizados”.

Además, para otras 11 entidades, la sugerencia es reconsiderar viajar a esos destinos y para el resto del país extremar precauciones.

La alerta emitida el martes por el Departamento de Estado reitera que el riesgo ha aumentado en algunas zonas debido a la violencia relacionada con el crimen organizado como homicidio, secuestro y robo de vehículos.

Sobre Tamaulipas, agrega la alerta, los delitos violentos como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de automóviles, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual, son comunes en la entidad.

‘‘La actividad de pandillas, incluyendo batallas con armas de fuego, es generalizada. Los grupos delictivos armados atacan autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan por Tamaulipas, a menudo toman como rehenes a los pasajeros y exigen pagos por su rescate. La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado’’, detalla la advertencia del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense hizo énfasis en la ciudad de Matamoros al alertar contra caravanas de hombres armados que circulan a bordo de camionetas marcadas con los nombres de diversas células del crimen organizado en las avenidas División del Norte, Lauro Villar, Canales, Periférico y las áreas aledañas al Puente Internacional Veteranos.

OTROS ESTADOS

La alerta subraya que el gobierno estadounidense está limitado para atender a sus ciudadanos en esos territorios, y sus empleados de gobierno que laboran en México tienen prohibido viajar a esas áreas.

‘‘Los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido los viajes interciudades al oscurecer en diversas zonas del país, además de no tener permitido manejar desde la frontera México-Estados Unidos hacia alguna entidad mexicana o viceversa.

Y restringe a sus funcionarios

El gobierno de Estados Unidos también prohibió a sus funcionarios desplegados en el territorio mexicano que viajen algunos estados, excepto algunas ciudades de los mismos.

Los funcionarios estadounidenses tampoco pueden estar en ciertas zonas de las urbes más violentas del país -como Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Mazatlán o los municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México-, no pueden transitar por algunas carreteras, y tienen muchas restricciones para viajar de noche.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD