buscar noticiasbuscar noticias

Alertan trabas a importación

Inconformes agentes aduanales. Se endurecen las medidas compensatorias sin fundamento

Alertan trabas a importación

Ciudad de México.

Los permisos que otorga la Secretaría de Economía (SE) para importar mercancías sujetas a medidas compensatorias se han endurecido sin fundamento, lo que complica las operaciones, denunciaron agentes aduanales. 

El nuevo gobierno ha fortalecido la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM's) para importar, por lo que existe un incremento de las restricciones no arancelarias al comercio, explicaron. 

José Alberto Ortúzar, presidente de fiscalización aduanera del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex), indicó que los avisos automáticos, trámites electrónicos para importar mercancías sujetas a medidas compensatorias como productos siderúrgicos, tragamonedas o tomate fresco, están siendo rechazados sin fundamentos.

"El tema de los avisos automáticos ha generado mucha molestia por parte de la comunidad importadora porque lo que se ha visto en muchos casos que las empresas transmiten su información vía ventanilla única a la Secretaría de Economía y se rechazan", explicó.

Aseguró que es poco claro el motivo de los rechazos, sin fundamentos y que la Secretaría de Economía no explica en qué parte del trámite se equivocan las empresas.

En teoría, la SE realiza análisis de precios de los productos importados sujetos a medidas compensatorias. 

Si el producto importado está por debajo del precio estimado por la secretaría, se niega la autorización para importar, dijo.

El problema es que este proceso es discrecional porque no existen listas de precios publicadas para saber bajo que parámetros Economía hace sus comparaciones de precios, afirmó.

El sector más afectado es el de la importación de productos de acero, donde para obtener el aviso automático se requiere presentar el certificado de molino del fabricante del acero en el país de origen o certificado de calidad.

A mediados de mayo Reforma publicó que Estados Unidos había pedido evitar que el acero chino, sujeto a sanciones, llegara a ese país vía México. 

Entonces se mencionó que la medida en poder de la autoridad para limitar estar importaciones, eran los avisos automáticos. 

Ortúzar afirmó que existen inconsistencias por parte de las autoridades de la SE porque emiten avisos automáticos a algunos importadores y no a otros, a pesar de que son para importar mercancías del mismo proveedor.

Oscar Rueda Thomas, director general del Consorcio Jurídico Aduanero, coincidió que a nivel de comercio exterior, el nuevo esquema de NOM's y avisos automáticos son el mayor problema con el nuevo gobierno.

"El esquema de los avisos automáticos es discrecional en la Secretaría de Economía, donde están siendo rechazados sin justificación alguna. Es muy difícil importar mercancía sujeta avisos, aun cuando se cumpla con todo", afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD