buscar noticiasbuscar noticias

Alertan sobre una fuente de contagio

Cuando son arrojados a la basura los cubrebocas pasan de protectores a foco de infección

Ciudad de México.- El manejo inadecuado de los cubrebocas representa una posible fuente de contagio de SARS-CoV-2, en particular para quienes recolectan y procesan dichos desechos, afirmó Héctor Castillo-Berthier, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Cubrebocas en la basura representan una posible fuente de contagio de SARS-CoV-2.Alertan sobre una fuente de contagio

“Se tira gran cantidad, y seguramente muchos están contaminados, y si a ello se suma la manera informal de recolectar los residuos y procesarlos, sin control sanitario, no hay modo de salvaguardar la salud de los trabajadores de limpia”, dijo.

Castillo-Berthier, quien se desempeñó hace años como barrendero y machetero en un camión recolector y pepenador en un tiradero para realizar el trabajo académico “La sociedad de la basura”, dijo que en teoría los desechos de insumos como los tapabocas deberían ser incinerados; en el caso de la ciudadanía, deberían depositarlos en una bolsa señalada.

“Hace 42 años, cuando se hicieron las primeras investigaciones sobre la basura, nos encontrábamos con unas bolsas verdes, que aparecían en todos los tiraderos; eran características de desechos hospitalarios, y a partir de ahí se inició la separación para darle una designación final, pero esto no se ha hecho al 100 por ciento y los camiones de basura siguen recolectándolos, y a veces llegan a los mercados informales”, apuntó.

NO NOS EXIME

Por su parte, Rocío Valdez, académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y quien obtuvo el premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” 2013, que otorga la Secretaría de Salud a la Mejor Enfermera del Año, advirtió que el solo uso de la mascarilla no nos exime de la posibilidad de contagio, y menos si se usa de manera inadecuada.

“Debe cubrir nariz y boca, y nunca se debe tocar la parte externa. Cuando se sienta húmeda debe retirarse por las cintas que se adhieren a la cara y desecharla en una bolsa dentro de un bote de basura, para que no tenga contacto con otras personas, como quienes recolectan y procesan los desechos”, concluyó.  (Melisa Carrillo)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD