Alertan sobre fraudes financieros
Cada vez es más recurrente la práctica por suplantación de identidad en instituciones financieras
MONTERREY.-Con el fin de defraudar a quienes buscan contratar un crédito, cada vez es más recurrente la práctica de defraudación a usuarios de crédito mediante la suplantación de identidad de entidades financieras.
Entre estas entidades están 13 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Aseguró que los fraudes por este medio han provocado que las personas engañadas hayan pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta los 100 mil pesos, por lo que han tenido que recurrir al Ministerio Público a presentar sus denuncias.
"Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas", advirtió la Condusef sobre la forma de operar los fraudes.
"Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos".
El organismo exhortó a evitar contratar créditos que exijan anticipos, ni por seguros o gestión, y verificar ante la Condusef la existencia de la entidad financiera, ni dar datos personales de cuentas o tarjetas de crédito o débito, ni realizar operaciones en redes sociales o firmar documentos antes de leerlos.
En el "modus operandi", los suplantadores ofertan créditos inmediatos con pocos requisitos, pero piden anticipos en efectivo del 10 por ciento para apartar el financiamiento, gestionarlo o adelantar mensualidades, contactan a sus víctimas por teléfono o vía redes sociales para después desaparecer, y piden información personal vía Whatsapp, Facebook o Messenger.
"Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa, y al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude", agregó.
