buscar noticiasbuscar noticias

Alertan riesgos para la exportación automotriz

Un posible efecto sería que sus ventas se vieran disminuidas en el mediano plazo

Las empresas del sector automotor en México están en riesgo de reducir sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá.

Las empresas del sector automotor en México están en riesgo de reducir sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá.Alertan riesgos para la exportación automotriz

Si no hay un arreglo, las empresas en México no están obligadas a exportar bajo el T-MEC y podrían hacerlo con un arancel de 2.5 por ciento a la importación.

“Es decir, las empresas mexicanas no pagarían ese arancel, sino las de EU y Canadá”, afirmó Mario Echagaray, socio encargado de la Práctica de Comercio Exterior en Salles Sainz Grant Thornton.

Entonces, los estadounidenses o canadienses que requieran autopartes o vehículos terminados podrían comprar menos volumen a México para evitar ese arancel.

“Respecto a las consecuencias para las empresas instaladas en México, un posible efecto sería que sus ventas se vieran disminuidas en el mediano plazo.

CIERRES POCO PROBABLES

“Claro, que eventualmente el corporativo en EU puede decidir cerrar la planta en el País e instalarla en otra parte, lo cual es poco probable por la inversión que podría representar”, dijo Echagaray.

Si las pequeñas o medianas empresas de México, que son proveedoras de la industria automotriz terminal, no cumplen con criterios de origen que exigen las armadoras, podrían ser sustituidos y muchas quebrarían, añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD