Alertan riesgo de padecer gota por niveles altos de ácido úrico
La concentración alta de ácido úrico incrementa el riesgo de sufrir gota, una enfermedad inflamatoria articular recurrente, que afecta más al género masculino, alertó Miguel Ángel Saavedra, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.
El jefe del Servicio de Reumatología de dicho nosocomio explicó que la gota es causada por el depósito de cristales de ácido úrico en o alrededor de las articulaciones, principalmente en los miembros inferiores, en particular el dedo gordo, tobillo y rodilla.
Saavedra Salinas precisó que aunque la gota puede hacerse crónica, la mayoría de las veces se da en ataques episódicos debido a que los cristales afectan una sola articulación, toda vez que la acumulación de esos cristales afecta particularmente los miembros inferiores como el dedo gordo, tobillos y rodillas.
En un comunicado abundó que el consumo excesivo de carnes rojas, bebidas alcohólicas o con endulzantes artificiales, diuréticos, pueden elevar los niveles de ácido úrico en la sangre.
Este padecimiento puede tratarse de manera satisfactoria en la mayoría de los casos, por ello es importante un diagnóstico oportuno y la identificación adecuada de las condiciones que pueden causarla.
El especialista en reumatología informó que los niveles normales de ácido úrico en los hombres es de alrededor de 7.5 miligramos y en mujeres de 6.5 miligramos como máximos, cuando estos rangos se rebasan, las personas pueden desarrollar gota.
La gota tiene un inicio muy agudo y doloroso, que cede de manera espontánea o con tratamiento en un lapso de dos o tres semanas, mientras que la fase crónica la acumulación de ácido úrico en las articulaciones puede provocar daño irreversible al inflamarlas y destruirlas.
Señaló que cuando un paciente es diagnosticado con un cuadro agudo de gota, los síntomas se controlan con antiinflamatorios, analgésicos o cortisona y posteriormente se utilizan medicamentos para mantener bajo el ácido úrico.
El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que las elevaciones de ácido úrico se detectan a través de estudios a pacientes sin síntomas, pero con factores de riesgo tales como colesterol y triglicéridos altos, obesidad, diabetes, hipertensión y cardiopatías.
Ante ello, el especialista exhortó a la población a acudir a los módulos PrevenIMSS, donde se privilegia el seguimiento a los antecedentes genéticos, los niveles de ácido úrico en los varones a partir de los 40 años y en las mujeres después de la menopausia a través de estudios de química sanguínea.
