buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por incremento en resistencia bacteriana

En un año, el hallazgo de microorganismos resistentes a antibióticos ha incrementado en al menos 10 por ciento, según datos recabados por especialistas de la UNAM y su red de colaboradores

Cd. de México, México

Alertan por incremento en resistencia bacteriana

Ella forma parte del Plan Universitario del Control de la Resistencia Antimicrobiana (Pucra) que contó con la colaboración de 27 hospitales de diversas entidades, como Monterrey, Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Durango, Hermosillo y Yucatán.

En un trabajo de vigilancia epidemiológica, en conjunto se detectaron 4 mil 284 hallazgos de microorganismos, tanto del tipo Gram-negativo, como de Gram-positivo en 2019. A través de muestras de sangre y orina, también se hallaron 4 mil 711 casos en 2020. Con ello, la diferencia porcentual de un año al otro es de 10 por ciento.

De lado de los tipo negativos, se reportó a cinco con mayor incidencia que son el E. coli, K. Pneumoniae, E. Cloacae, A. baumannii, P. Aeruginosa, causantes de problemas estomacales, infecciones urinarias, respiratorias o en el torrente sanguíneo. Con respecto a los Gram-positivos, se encontraron S. aureus y E. faecium. La primera es considerada como la más peligrosa de los estafilococos y puede causar enfermedades en la piel, infecciones profundas, o hasta neumonía, endocarditis y osteomielitis.

Según datos de Pucra, en este periodo de 2019 a 2020, marcado por la pandemia por Covid-19, incrementó el uso de antibióticos, puesto que mientras para el primer año la mediana de consumo en hospitales era de 42.24 por cada 100 estancias, para el segundo fue de 44.14 por cada 100. Indicó que del 40 al 50 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital recibe al menos un antibiótico. Asimismo, Miranda Novales apuntó que las cefalosporinas se mantienen como los antibióticos de mayor consumo a lo largo de cuatro años de vigilancia. Indicó que esta muestra advierte de un problema. Y añadió que hospitales también reportaron desabasto de dicloxacilina, y cefalosporinas.

"No es posible cumplir con las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica si no se asegura la disponibilidad de primera y segunda elección", expuso. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas resaltó que el incremento de antimicrobianos se exacerbó durante esta emergencia sanitaria. "Hay algunas cifras que llegan a sugerir que tres de cada cuatro pacientes con Covid-19 recibieron en algún momento dado algún antimicrobiano de manera innecesaria.

La cifras seguramente varían de país a país", dijo. Debido a este problema, Samuel Ponce de León Rosales, Titular del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, adelantó que mañana emitirán un pronunciamiento en el que se conmine a autoridades "a trabajar con eficacia para evitar el grave panorama que hoy ya tenemos claramente dibujado". "10 millones de muertes por año por infecciones por agentes multi resistentes, que se calculó hace varios años para 2050, pero ante lo sucedido en estos últimos dos años seguramente se adelanta", alertó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD