Alertan por heladas de quinta tormenta invernal
Municipios abren albergues para atender a población vulnerable
Cd. Victoria, Tam.- La quinta tormenta de la temporada, derivada del frente frío número 28, mantiene alerta a las autoridades municipales que abrieron albergues para dar refugio a la población vulnerable.
Municipios como Victoria, Tampico y Valle Hermoso reportaron personas en sus albergues, con 2, 23 y 3 refugiados, respectivamente.
En partes montañosas de la zona centro de Tamaulipas se registró la presencia de hielo, como en el Cerro del Diente en San Carlos, así como en Alta Cumbre en Victoria.
Más de la sección
Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en las zonas altas de Tamaulipas como Miquihuana, Tula, así como la frontera, la temperatura descenderá abajo de los cero grados.
Protección Civil en cada municipio realiza los llamados Operativos Carrusel, para auxiliar a la población en situación de calle, entregando bebidas calientes y cobertores, e invitándolos a que acudan a los albergues para estar más seguros.
Cabe señalar que las personas no pueden ser obligadas a trasladarse a los refugios, por lo que algunos prefieren quedarse a la intemperie.
“El frente frío va a seguir todo el fin de semana”, señaló Livio Flores Rodríguez, director de Protección Civil Victoria, “yo creo que para el domingo va a subir un poquito a los diez grados, pero vamos a tener estas temperaturas hasta más o menos el miércoles o jueves de la próxima semana”.
El albergue temporal cuenta con camas, abrigo, alimentación y atenciones médicas para las personas en condición de vulnerabilidad.
RECOMENDACIONES
Las autoridades de Salud recomiendan ante la presencia de heladas tomar las siguientes recomendaciones:
- Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario
- Abrigarse con ropa gruesa que le cubra todo el cuerpo
- Usar cobijas suficientes durante la noche, que es cuando más baja la temperatura
- En caso de usar calentadores a leña o carbón el lugar debe contar con buena ventilación
- Consumir alimentos calientes
- Resguardar en sitios seguros a niños y adultos mayores
La zona de Alta Cumbre, en Victoria, también registró la presencia de hielo en la vegetación.