buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por brote del virus chikungunya en 6 estados

El Sector Salud de Nuevo León alertó ayer por un brote del virus del chikungunya en seis estados del país, luego de que dos habitantes locales viajaron a Oaxaca y Chiapas, y contrajeron dicha enfermedad, que ocasiona dolor intenso de huesos, fiebre y malestar general.

Monterrey, N. L.

Precisó que los estados en los cuales se ha detectado un mayor brote del chikungunya, transmitido por el mismo mosquito transmisor del dengue, son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Consideró que deben extremarse precauciones en las citadas entidades mediante el uso de ropa clara, en manga larga, y evitar exponerse al aire libre entre las 6:00 y las 9:00 horas y de las 18:00 a las 21 horas, cuando el mosquito aedes aegypti sale de su nido.

Reiteró que el virus del chikungunya lo transmite el mismo insecto que el dengue, pero en el primero de los casos el paciente infectado sufre dolor intenso de huesos, fiebre y malestar general que ameritan atención médica inmediata.

Frecuentemente, añadió, el referido cuadro sintomático es confundido con una gripe, pero si no es atendido a tiempo puede ocasionar otras complicaciones serias e incluso la muerte.

El funcionario refirió que en Nuevo León se aplica un bloqueo permanente del virus con operativos de fumigación y eliminación de cacharros, llantas y otros objetos en los cuales se acumula agua de lluvia, donde se reproduce el mosquito con facilidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD