buscar noticiasbuscar noticias

Alertan contra plagios virtuales

Emite la Policía advertencia ante estafa telefónica que sufrió una familia

Alertan contra plagios virtuales

Brownsville, Tx- La Policía de Brownsville emitió una alerta preventiva para la ciudadanía ante llamadas de secuestro virtual que realizan los delincuentes.

Tras la denuncia de una familia que fue presa  de una estafa telefónica conocida como “secuestro virtual”, las autoridades de Departamento emitieron la advertencia para que las personas no se vean sorprendidas por este tipo de delincuencia.

El portavoz de la Policia, JJ Treviño, informó que en estos días, las redes sociales pueden ser una herramienta mal utilizada para causar daño, ya que usuarios comparten su vida pública convirtiéndose en blanco de la estafa.

Al ampliar la información, se indicó que el audio del sospechoso registró al miembro de la familia el objetivo que tenían, mientras los extorsionaba, afirmando que tenían un segundo objetivo bajo su custodia. 

Los delincuentes usaron la grabación de voz de un miembro de la familia para engañar al segundo miembro y hacerle creer que el primer objetivo estaba cautivo.

Ya sea una estafa de secuestro virtual o el “pariente” que afirma que necesitan fianza, tenga mucho cuidado, cuelgue y llame a la supuesta familia para asegurarse de que estén bien y nunca envíe dinero a alguien que no conoce.

Mientras está lejos de su hogar, no tiene idea de que está siendo “virtualmente secuestrado”, situación que es aprovechada por los delincuentes.

-

Consejos del FBI y la policía

“El secuestro virtual toma muchas formas, siempre es un esquema de extorsión que engaña a las víctimas para que paguen un rescate por liberar a un ser querido que creen que está siendo amenazado con violencia o muerte”.

La policía dijo que las llamadas son aleatorias y podrían presentarse en cualquier momento, de día o de noche.

De acuerdo a testimonios, la persona que llama generalmente dice que ha secuestrado a un pariente y quiere que se le envíe dinero a cambio de su liberación.

A través de las redes sociales pueden identificar al pariente por su nombre, haciendo que la llamada sea aún más creíble. 

-

Prevención

Para evitar convertirse en una víctima, dijo el FBI, las personas deben conocer lo siguiente:

>Quienes llaman hacen todo lo posible para mantenerlo al teléfono e insisten en que permanezca en la línea.

>Las llamadas no provienen del teléfono de la supuesta víctima.

>Las personas que llaman intentan evitar que se comunique con la víctima “secuestrada”.

>Las llamadas incluyen demandas por dinero del rescate que se pagarán por transferencia bancaria a México; Las demandas de la cantidad del rescate pueden caer rápidamente.

Si recibe una llamada de alguien que exige un rescate por una supuesta víctima de secuestro, considere lo siguiente:

>En la mayoría de los casos, lo mejor es colgar el teléfono.

>Si involucra a la persona que llama, no llame el nombre de su ser querido.

>Pida hablar con su familiar directamente. Pregunte, “¿Cómo sé que mi ser querido está bien?”

>Hacer preguntas solo a la supuesta víctima del secuestro, como el nombre de una mascota. 

>Escuche atentamente la voz de la presunta víctima si es la persona que habla.

>Intentar contactar a la presunta víctima por teléfono, mensaje de texto o redes sociales, y pedirle a la persona que devuelva la llamada desde su teléfono celular.

>Para ganar tiempo, repita la solicitud de la persona que llama y dígale a la que está anotando la demanda, o dígale a la persona que llama que necesita tiempo.

>No acepte pagar un rescate en persona, ya que entregar dinero en persona puede ser peligroso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD